En la última sesión extraordinaria en la Legislatura provincial, además de aprobarse el Presupuesto 2026 y leyes afines, se colaron las modificaciones a la Grilla de Calificación Docente, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en 2022, fueron consensuadas.
El artículo 7 indica “deróguese parcial o totalmente toda norma que se oponga a la presente” en relación a la ley 6298, la cual se cambió la Grilla de Calificación perjudicando a docentes a quienes no se les permitió participar de la discusión del anteproyecto. A diferencia de lo que ocurría bajo la gestión del gobernador Gerardo Morales, esta vez el Ministerio de Educación permitió que dirigentes sindicales del sector y educadores pudieran brindar sus aportes y así mejorar la normativa.
Ello se tradujo en una ley que permite mayor transparencia en la confección del LOM -Listado de Orden de Mérito-, pero también el ingreso de docentes con menos de 4 años de titulación.
“Fortalecen la carrera docente y promueven un sistema de calificación más justo y transparente” apuntaron desde el grupo Docentes Jujeños detallando los siguientes puntos:
1. Se incrementó el puntaje del título de base de 10 a 12 puntos y se eliminó el adicional por institución emisora.
2. Se incrementaron los puntajes de postítulos y posgrados, equiparándolos a criterios nacionales.
3. Se introdujeron topes de valoración anual para asegurar equidad y evitar duplicaciones o acumulaciones desproporcionadas.
4. Se amplió la valoración de publicaciones, así como la subcategoría Proyectos, con exigencia de informes de monitoreo.
5. Se actualizó el criterio de antigüedad y se reorganizó la referencia geográfica según Regiones Educativas.
Los cambios a la ley vienen a corregir la arbitrariedad con que se trabajó la grilla antes de su aprobación en 2022, no sólo porque se negó la participación de sindicatos, sino además que los certificados de capacitaciones tenían una validez por 5 años, por lo que denunciaban en su momento una “industria de capacitación” en institutos privados, es decir, pagos.
De esta manera, con la nueva grilla se realizará una nueva valoración de títulos, condiciones de ingreso, movilidad, traslado, cambio de funciones, escalafón y ascenso en la carrera docente del Sistema Educativo de gestión estatal, permitiendo mejorar la carrera docente.
Aprobadas modificaciones, la Grilla de Calificación recién se aplicará en la elaboración de los Listados de Orden de Mérito (LOM) a partir del año 2026.
