JUJUY

Jurarán esta tarde

Nuevos ministros, viejas figuras: Normando Álvarez García deja Trabajo y pasa a Gobierno y Justicia

Tras la renuncia de Perassi a su cargo, el Gabinete provincial se reacomoda cambiando de lugar a algunos funcionarios. Las modificaciones se completan con el diputado peronista oficialista, Gaspar Santillán que irá a la cartera laboral

Nuevos ministros, viejas figuras: Normando Álvarez García deja Trabajo y pasa a Gobierno y Justicia

 

La intempestiva salida de Agustín Perassi como ministro de Gobierno y Justicia derivó en cambios de último momento en el Gabinete provincial, que hoy hará jurar a sus nuevos ministros, aunque se trata de figuras repetidas: será Normando Álvarez García que remplace al dirigente peronista, tras su renuncia a consecuencia de las críticas que realizó a la coalición de gobierno.

Álvarez García ocupó el lugar que dejó vacante Jorge Cabana Fuzs frente al Ministerio de Trabajo en enero de 2020, luego del escandalo que envolvían al ex funcionario -ya fallecido- en una causa que lo investigaba por abuso sexual, misma suerte que le toca ahora con la expulsión de Perassi de la cartera de Gobierno y Justicia, tras su declaraciones a un medio periqueño respecto a que su partido debía tomar protagonismo en las elecciones 2023, incluso, soslayó que competería por la gobernación. “Furgón de cola”, fue la frase que utilizó el ahora ex ministro, para explicar el rol del partido Gana Jujuy dentro de la coalición Frente Cambia Jujuy, donde el radicalismo acaparó los espacios de poder.

Con el traspaso de Álvarez García de ministerio, también hizo que la cartera laboral debiera nombrar un nuevo titular, que en este caso será ocupado por el diputado del peronismo y perteneciente al bloque oficialista, Gaspar Santillán.

Asimismo, Santillán también deberá ser remplazado en su banca, que tiene mandato hasta 2023.

Ambos jurarán esta tarde a las 18 en su nuevos cargos.

A pesar de ello, no es el único cambio que realizó Gerardo Morales dentro de su equipo de gobierno: anteriormente el cambio fuerte se produjo en Educación, lugar que dejó Isolda Calsina y pasó a ocupar María Teresa Bovi. A pesar de las duras críticas del sector docentes sobre la deficiente gestión de Calsina, esta fue “premiada” con un nuevo nombramiento como ministra de Planificación Estratégica y Modernización.

Luego le siguió la partida de Gustavo Bouhid, quien dejó la cartera sanitaria para sentarse en Diputados de la Nación. No tuvo la misma suerte Natalia Sarapura, que perdió la posibilidad de ocupar un lugar en el Congreso Nacional de la mano de Alejandro Vilca del FIT.

La lista se completó con nuevo ministro de Seguridad y otros cargos, en otras dependencias.

La salida de Perassi también se produce en medio de los rumores que subyacen respecto a una posible modificación de la Constitución Provincial respecto a la elección a gobernador. El dirigente peronista se manifestó en contra de permitir un nuevo mandato de Morales en Jujuy, quien todavía sueña con la presidencia en 2023, pero con figuras fuertes dentro de Cambiemos que disputarían ese lugar, el gobernador jujeño dejaría allanado el camino para un posible tercer mandato.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.