JUJUY

Revocaron la resolución de una jueza

Ordenaron la inmediata detención de Gustavo Fiad por la causa de abuso sexual a una niña

La medida fue considerada luego de la presentación de un recurso de apelación tras la decisión de una magistrada del Juzgado de Violencia de Género N°1 de concederle el beneficio de seguir en libertad mientras espera el juicio

Ordenaron la inmediata detención de Gustavo Fiad por la causa de abuso sexual a una niña

 

Tras meses de gozar del beneficio de la libertar pese a estar imputado de abuso sexual contra niña, la justicia ordenó en el día de ayer la inmediata detención de Gustavo Enrique Fiad -sobrino del senador radical.

Todo comenzó en el mes de febrero, cuando la familia de una menor de 5 años denunció a Gustavo Enrique Fiad por abuso sexual. Poco tiempo después, es imputado, aunque desde aquel entonces el acusado jamás estuvo detenido y esperaba el juicio con total normalidad.

Sin embargo, en el día de ayer, la justicia resolvió hacer lugar al recurso de apelación del agente fiscal Alejandro Bosatti y por ello se revocó la resolución dictada por la jueza Mónica Cruz Martínez, del Juzgado Especializado en Violencia de Género N°1, por lo que se ordenó la “inmediata detención de Gustavo Enrique Fiad”.

La causa bajo el número de expediente N°227.018-MPA, desde su inicio, contó con varios escándalos, el primero y principal la cantidad de agentes fiscales por los que ha pasado la misma, lo que le valió una denuncia por posible encubrimiento al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

Cursaba el mes de junio cuando esta presentación fue realizada por la Defensora General del Ministerio Público de Defensa, Ivone Haquim, quien señaló que había un “accionar deliberado del titular del Ministerio Público de la Acusación y de agentes del Ministerio Público Fiscal para frustrar la investigación y/o encubrir al imputado y a quienes más se pudiese individualizar en la investigación”.

Según la titular del MPD, la maniobra utilizada para que esto ocurriese era ir “cambiando y modificando a los titulares Agentes Fiscales a cargo de la investigación, para luego cambiar el curso de las investigaciones desglosándose las causas, negándose a realizar las diligencias probatorias correspondientes”.

Por estas supuestas maniobras, Haquim pidió a la justicia que investigue a Lello Sánchez y otros fiscales por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas.

Meses más tarde, en septiembre más precisamente, cuando el fiscal Araya solicita la elevación a juicio contra Gustavo Fiad por la causa de abuso sexual contra la menor. De manera inmediata, el sobrino del ex ministro de Salud de Gerardo Morales pidió el juicio político de la titular del Ministerio Público de la Defensa, Ivone Haquim, por mantener lazos familiares con el querellante de la causa, Víctor Lemme Haquim, padre de la menor abusada.

Sin embargo, dicho pedido de juicio político contra la titular del MPD no obtuvo resultado favorable en la Legislatura, por lo que Ivonne Haquim sostuvo que Gustavo Fiad obró de mala fe, además de adelantar que iba a denunciarlo por “amenaza, desobediencia judicial por incumplimiento de medidas de no acercamiento, futura denuncia por falsa denuncia y querella por calumnias”.

Es que la Defensora General aclaró que “la Constitución de la provincia establece qué quienes ejercemos la magistratura, somos miembros del poder judicial, si bien no podemos ejercer la abogacía, podemos presentarnos en defensa de nuestros derechos propios de cónyuge, hijo y hermanos, por lo tanto, mi accionar ha sido absolutamente legal y constitucional”.

Es decir, Haquim si podía representar a Víctor Lemme Haquim (si hijo) en esta causa. Aún así, hay que aclarar que la Defensora General del MPD no está defendiendo a Lemme, sino los derechos superiores de una niña presunta víctima de abuso sexual.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.