JUJUY

Jornada de lucha nacional

Organizaciones sociales marchan por la ciudad de San Salvador exigiendo la emergencia alimentaria

Se suma el reclamo por la deuda que mantiene el gobierno con los comedores y merenderos

Organizaciones sociales sobre calle Alvear, frente al shopping
Organizaciones sociales sobre calle Alvear, frente al shopping

Un conjunto de organizaciones sociales se manifiesta desde la mañana de hoy por las calles de la ciudad de San Salvador a los fines de reclamar que el gobierno nacional decrete la emergencia alimentaria.

La medida, enmarcada en una jornada de lucha a nivel nacional, congregó a las organizaciones sociales y políticas como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Poderosa, La dignidad, el MNICI, el sector de ladrilleros y comunidades originarias, entre otras.

Al reclamo nacional por la emergencia alimentaria, en la provincia se suma que desde el gobierno mantiene una deuda con los comedores y merenderos que manejan dichas organizaciones, por lo cual, también exigen presupuesto para su mantenimiento.

También solicitan la prorroga la ley de emergencia social que brinda contención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones advirtieron que se quedaran en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Desarrollo Humano con ollas populares hasta recibir una respuesta concreta. Para ello, las organizaciones se dividieron para apostarse en ambas carteras. Mientras algunas se concentraron el en casco céntrico, frente a Desarrollo Social, otras se dirigieron al barrio Huaico, donde se encuentra Desarrollo Humano.

 Por su parte, José Zurita, referente del Movimiento Evita destacó " presentamos un petitorio y queremos que nos atiendan. Nos dan un listado de 11 productos y cuando retiran de los depósitos les dan 3 productos. Estamos cansados del manoseo a los sectores de la economía popular ".

En la misma línea, Lorena Alfaro, también del Movimiento Evita, y concejal electa, relató que les deben toda la entrega de mercadería de 7 meses y la ayuda seca a comedores. En total, es entre 700 a 800 cajas de leche distribuidos en 33 merenderos en capital y 3 comedores en Palma Sola, capital y La Quiaca.

Walter Méndez de Somos Barrio de Pie comentó que las medidas del gobierno excluyen a los sectores populares.

Las organizaciones realizarán una permanencia hasta que la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y candidata a diputada nacional por el oficialismo, atienda y de respuesta a las necesidades de la gente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.