JUJUY

Contra la política de ajuste

Organizaciones sociales y sindicatos contra la ley de Emergencia, este miércoles habrá marcha de antorchas

Trazando un paralelismo con la ley Ómnibus de Javier Milei, movimientos barriales, gremiales y políticas protagonizarán a partir de las 18 una movilización para denunciar la compleja situación social y económica de la provincia

Foto: Comunicación Autoconvocada
Foto: Comunicación Autoconvocada

 

Mientras que la Legislatura jujeña sigue trabajando en comisión el proyecto de declaración de Emergencia de la provincia, organizaciones sociales, sindicales y políticas le marcarán la cancha a Carlos Sadir y movilizarán este miércoles en rechazo de la misma.

Con referentes sociales, gremiales y trabajadores despedidos de diversas dependencias nacionales, en la mañana de hoy anunciaron una marcha de antorchas para las 18 del miércoles. El motivo es uno: impugnar la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei como el de Sadir.

Sobre la movilización de mañana, Gonzalo Maurin referente de Nuestramerica abrió un paralelismo entre la ley de Emergencia jujeña y la ley Ómnibus del gobierno nacional. “Nosotros vemos cómo están padeciendo en los barrios más vulnerables y populares, vemos como esto nos está pasando en merenderos y comedores que están cerrando, donde no hay respuesta del gobierno nacional y provincial para poder atender esta situación” y resumió “entendemos que la línea política del presidente Javier Milei es exactamente la misma línea que aplica Sadir”.

Respecto al cierre de comedores y merenderos, Maurin expuso que en la ley de Emergencia, en el artículo 14 “habla de la ayuda social a individuos, con eso busca romper o intenta romper este un esquema de ayuda colectiva, comunitaria y sobre todo, de alguna manera, intenta querer atacar a las organizaciones sociales que somos parte fundamental de la conducción del tejido social que hoy somos. Estamos presentes cuando el Estado no llega, cuando el Estado está ausente” y recordó el trabajo inconmensurable que realizaron durante la pandemia.

Por su parte, Victoria Méndez Torres de la Tendencia Polo Obrero calificó a la ley de Emergencia de Sadir como una medida que busca “contener la bronca de todos los trabajadores en Jujuy”.

Para la dirigente el gobernador “tiene un gran problema en Jujuy, los trabajadores están bajo la línea de pobreza con los salarios de hambre que está dando y tiene el problema de las organizaciones sociales que están manteniendo comedores y merenderos a pulmón, no necesitan una ley de emergencia para contener las movilizaciones, acá el gobierno de Jujuy al mismo tiempo el que alama a paritarias pone esta ley y esto se traduce en un gran fracaso de gestión, ya iniciando el gobierno de Sadir”.

 

Por último, la referente del Polo Obrero Tendencia concluyó “no hay ningún plan, a nivel nacional y provincial para contener a todos los trabajadores y a las familias que están detrás de nosotros”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.