JUJUY

Reclamaban alimentos para comedores populares

Otra causa armada que se cae: sobreseyeron a 3 dirigentes sociales

Desde 2022 que el proceso no avanzaba, por lo que jueces consideraron extinta la acción penal por prescripción. Antonio Chorolque, Verónica Urzagasti y Sebastián Copello habían sido acusados por entorpecimiento de transporte público

Otra causa armada que se cae: sobreseyeron a 3 dirigentes sociales

 

Se conoció el sobreseimiento definitivo por prescripción penal a los dirigentes sociales Antonio Chorolque, Verónica Urzagasti y Sebastián Copello acusados por “entorpecimiento de transporte público y servicios”, hecho del 2022 en el contexto de una movilización multitudinaria en abril de ese año, en la cual organizaciones sociales reclamaban alimentos a los comedores populares.

El fallo de los jueces Luis Kamada y Ana Carolina Pérez Rojas considerando “extinción de la acción penal por prescripción”, causa que venía adormecida en la justicia.

La notificación es del pasado 12 de diciembre y llega días antes de la feria judicial dando, de cierta manera razón y derecho, a la manifestación social. La causa contra dirigentes fue otra muestra de la violación a las garantías constitucionales y a los tratados internacionales de DD.HH que se repitieron durante la gestión de Gerardo Morales.

Sebastián Copello, quien pertenece al Polo Obrero, había sido detenido junto a los otros dirigentes en una manifestación contra la gestión de Gerardo Morales. Le abrieron dos causas, una contravencional y otra penal, por el mismo hecho. En estos años, la causa no prosperaba y se suspendía y era un caso más de violencia institucional, donde la violación a las garantías constitucionales y a los tratados internacionales de DD.HH era una constante 

Ante el sobreseimiento definitivo, Copello expresó “es un triunfo que llega en un momento crucial dónde las luchas populares van a aparecer por todos lados a causa de la crisis, el ajuste y el paquete de reformas que prepara el Congreso”.

Y agregó “en ese momento Gerardo Morales se creía intocable y ocultaba una realidad que hoy ya nadie se anima a negar. Los reclamos populares no se pueden tapar con el código penal”, concluyó el dirigente sobreseído.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.