JUJUY

Pasó por el frente de varios colegios donde se sufragaba

Otra vez el gobierno de Morales violando la veda, un auto en la capital paseaba la cartelería de sus candidatos (vídeo)

Según señala el Código Electoral queda prohibido la realización de actos públicos proselitista desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo. El auto con la boleta del Frente Cambia Jujuy violó la norma

Otra vez el gobierno de Morales violando la veda, un auto en la capital paseaba la cartelería de sus candidatos (vídeo)

 

No todo es válido para conseguir un voto, así lo debería saber muy bien Gerardo Morales que pertenece a un partido centenario y que fue decisivo en el retorno a la democracia en el país, pese a ello, otra vez recurrió a estrategias para posicionar a sus candidatos en estas PASO violando la veda electoral: un auto estuvo paseando por el centro de la capital jujeña con una gigantografía de la boleta del Frente Cambia Jujuy.

No es la primera vez que el gobernador y su fuerza hacen uso de prácticas que avasallan las normativas dispuestas en el Código Electoral y ayer tampoco fue la excepción. Lo peor, es que los hechos ocurrieron en plena luz del día y con efectivos de la Policía de la provincia, que deberían haber interpuesto ante la violación de la veda.

En concreto, un auto estuvo en horas de la tarde circulando por las calles de San Salvador de Jujuy con las caras de Natalia Sarapura acompañada de Gerardo Morales en parte trasera del vehículo. La ministra de Desarrollo Humano es la candidata en segundo lugar para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La lista se completa con Gustavo Bouhid a la cabeza y en tercer lugar Gaspar Santillán.

Cabe señalar que el oficialismo jujeño pretende mantener 2 de las 3 bancas que se disputan (cumplen su mandato Gabriela Burgos y Osmar Monaldi).

Lo grave es que el circuito que realizaba este auto incluyó las puertas de establecimientos educativos donde se estaba llevando a cabo los comicios. Tal como se pude ver en el vídeo, uno de estos establecimientos fue el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Según indica el Código Electoral queda prohibido la realización de actos públicos proselitistas y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo.

Asimismo, también queda prohibido la entrega a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

En todos los casos, el Frente Cambia Jujuy violó la normativa dispuesta para los actos electorales. Ya lo supo hacer en octubre de 2019 cuando a través de WhatsApp a electores de Jujuy le llegó un vídeo de Jorge “El Colo” Rizzoti.

Por aquel entonces candidato a diputado nacional, el mensaje que llegaba anunciaba “en este vídeo el Colo Rizzotti te cuenta un poco de su vida, tarea política y por qué es candidato a diputado nacional por Jujuy”.

Por la misma fecha, el intendente de San Pedro, Julio Bravo repartía boletas hasta un día antes de los comicios y realizaba consultas de padrón junto con varios militantes en el barrio 14 de Julio. El funcionario se presentaba para su reelección.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.