JUJUY

Violaciones al Código Nacional Electoral

La UCR rompe la veda electoral en Jujuy con reuniones proselitistas y entrega de dinero

En San Pedro realizaron actos públicos, como reparto de votos y también festejos por el Día de la Madre donde sortearon sobres de dinero.

La UCR rompe la veda electoral en Jujuy con reuniones proselitistas y entrega de dinero

Desde las 8 de la mañana de ayer viernes y hasta 3 horas después de finalizadas las elecciones rige la veda electoral. El Código Nacional Electoral establece que durante ese período no se pueden realizar actos de proselitismo, reuniones públicas, tampoco difundir encuestas y avisos publicitarios partidarios.

Durante el domingo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada, establece la normativa.

Sin embargo en toda la provincia de Jujuy, el oficialismo está rompiendo la veda organizando reuniones públicas donde realizan proselitismo y clientelismo además de enviar publicidad por el servicio de Whatsapp promoviendo a sus candidatos.

Esa violación al Código Nacional Electoral se suma a la intensa campaña clientelística de entrega de dinero en efectivo, mercaderías, insumos y muebles como bolsas de cemento, chapas, camas y colchones en San Salvador de Jujuy y varias localidades del interior como La Quiaca, San Pedro , Libertador General San Martín y Abra Pampa.

En San Pedro de Jujuy, ayer viernes el propio intendente Julio Bravo aparece en fotos en barrio 14 de Abril y otros de esa ciudad junto a militantes radicales, repartiendo votos y haciendo consultas al padrón.

También ayer en Acheral, a 15 km de San Pedro, el radicalismo organizó un festejo por el Día de la Madre (recordemos que el Código Electoral prohíbe toda reunión pública) allí se realizaron sorteos donde el premio para las afortunadas fueron sobres con dinero, como lo atestiguan fotos difundidas en redes sociales. Al combo de proselitismo más clientelismo de Juntos por el Cambio en Jujuy no hay ley que lo detenga, veamos.

Ayer viernes por la noche la UCR realizó otro festejo por el Día de la Madre, esta vez en La Mendieta, las mujeres fueron allí agasajadas y recibidas en el Club Río Grande con un tinglado decorado con pasacalles de los candidatos a diputados nacionales Rizzoti y Sarapura.

Hoy sábado , la Municipalidad de San pedro de Jujuy ya anunció la inauguración del Camping y Balneario Municipal con ingreso gratis, en su "Temporada 2019 - 2020", donde se realizarán "espectáculos culturales", quizás esa intendencia desconozca los pormenores de la veda que establece el Código Electoral, o tal vez este se aplique en algunos casos sí y en otros no, y habrá que averiguar con que criterio.

La ofensiva radical jujeña, en su propósito de revertir los malos resultados de las PASO, “asiste y reactiva” las generosas y discrecionales dádivas que salieron a repartir con recursos cuyo origen no es claro, aunque algunas personas denunciaron que las entregas en algunos casos se realizaron con los propios camiones de los municipios.

Extraña la repentina abundancia de recursos exhibida cuando el propio Gobernador Gerardo Morales explicó que la provincia no tiene fondos para pagar un bono a los estatales y que después de liquidar el aguinaldo, los jujeños “quedamos secos”.

Más que extrañamiento genera indignación el oneroso flujo de mercaderías repartidas, cuando los responsables de comedores comunitarios suplican por un aumento de la cuota entregada para alimentar a los niños que asisten, pero para el gobierno es justo mantenerles el presupuesto de 6,85 $ por cada pequeño.

Sin embargo la realidad, terca, se encarga de desmentir al gobernador. Ayer nomás Delia Mamaní, directora de la escuela 460 héroes de Malvinas de Perico, explicó al diario Jujuy al Momento que la semana entrante suspenderían la provisión a los alumnos que se alimentan en ese colegio, dejando a 112 niños sin desayuno, almuerzo y merienda, a raíz de la deuda que el Ministerio de Desarrollo Humano, conducido por la candidata a Diputada Natalia Sarapura mantiene con los proveedores. Claro que tal vez sus compromisos de campaña le impiden ocuparse de estos temas menores.

 

 

Galería de Fotos



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.