Una asamblea irregular y una decisión que atenta contra uno de los delegados autoconvocados que participa del acampe en la fábrica del Ingenio Ledesma: la comisión directiva del SOEAIL le negó al dirigente del taller de cosecha participar de las próximas elecciones.
Si bien el conflicto con la conducción de Luciano Lezano viene desde hace meses, en las últimas semanas la situación de tensión entre el secretario general y el grupo de autoconvocados se profundizó cuando la empresa agroindustrial despidió a trabajadores y el gremio se mantuvo al margen de los reclamos. Por su parte, Mercado, quien hasta el 18 de diciembre cumplía su rol como delegado de taller de cosecha, acompañó a obreros despedidos y fue uno de los que se encadenó en las puertas de la fábrica a principios de noviembre.
En el medio, también está el problema de la obra social OSPAIL y el convenio con la clínica Sagrado Corazón por una deuda millonaria y la denuncia penal por abandono de persona a una afiliada que falleció y se le negó la medicación.
Con estos temas, el pasado 18 de diciembre, el mismo día en que trabajadores se concentraron para marchar en contra de la reforma laboral, la comisión directiva concretó una asamblea -que no respetó los plazos de convocatoria ni presentó el orden del día- donde se decidió la expulsión del sindicato de Gonzalo Mercado, excusa con la cual ahora se pretende que no participe en las elecciones de delegados que se realizará el 5 de enero.
Según señala la notificación que llegó al propio delegado, en la asamblea del 18 de diciembre “se puso a consideración la expulsión como afiliado del señor Mercado Gonzalo, dicha asamblea quedó abierta” y en consecuencia “hasta que no se resuelva la situación no podrá inscribirse como postulante a delegado de acuerdo a los requisitos para la postulación debe gozar de plena capacidad sindical, sin sanciones y disciplinarias vigentes”.
Frente a la proscripción de Mercado, se convocó una protesta frente al SOEAIL a las 10 para rechazar la maniobra en contra del delegado taller de cosecha, además de Joaquín Moreno y Daniel Nina, también delegados.
“Lezano y su comisión como siempre yendo en contra del trabajador, pero contra de la empresa nunca nada. No quieren que el delegado Gonzalo Mercado ni siquiera participe de la elección de delegados por orden claramente de la empresa y la abogada Viviana Fernández quien los maneja. Hicieron la semana pasada una asamblea pagada para expulsar a los delegados y no pudieron y ahora esto. Violaron el estatuto y aún así quieren seguir con desesperación la expulsión de los delegados autoconvocados. Quieren hacer otra asamblea trucha para expulsar a Gonzalo Mercado sabiendo que no respetaron el estatuto y el que mocionó no es afiliado. Todo mal hacen, pero con la complicidad de la empresa”, señalaron desde el grupo de autoconvocados.
En total, con 48 delegados que deben ser elegidos. El mandato de los representantes se cumplió el mismo día en que se desarrolló la asamblea.
