Asambleas paralelas, denuncia por el manejo de la obra social, discusiones que dentro del sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma que se han multiplicado desde que asumió la conducción Luciano Lezano y que ahora también llegó a la violencia física: dirigentes se trenzaron en la sede gremial.
El hecho ocurrió el martes pasado entre integrantes de la actual Comisión Directiva del SOEAIL y el secretario de Actas, Daniel Salcedo. Las versiones de lo sucedido difieren según quien lo cuente.
“El Sr. Daniel Salcedo, en evidente estado de ebriedad, ingresó al edificio, interrumpiendo actividades sociales que se desarrollaban con total normalidad, y procedió a agredir verbal y físicamente a miembros de la Comisión Directiva”, sostuvieron desde la conducción gremial y repudiaron el hecho de violencia, además de indicar que “estas personas no nos representan y solo dañan a nuestro sindicato. Tornando toda esta situación a un nivel de agresividad, que no sabemos a dónde quieren llegar”.
Por último, indicaron “nuestro compromiso con el respeto y la democracia sindical es absoluto e innegociable”.
Por otra parte, la otra versión que corre es que Salcedo reclamó el ingreso a su oficina sin su autorización, lo que generó malestar en el secretario de Actas, quien a inicios de octubre denunció el intento del secretario general de desplazarlo de sus funciones: “no me mandan una carta documento, solo una nota que está firmada por Lezano, no por la Comisión Directiva del sindicato”, señalaba por aquel entonces Salcedo respecto a la maniobra arbitraria.
Los rumores que corren es que, desde el episodio de la pelea a puños y patadas, a Salcedo se le impide el ingreso a la sede gremial.
El conflicto entre el secretario general y el secretario de Actas comienza apenas asume la Comisión Directiva en noviembre de 2024: mientras que Lezano manifestaba la crítica situación económica del gremio, por lo que se realizaría una auditoría por dos años, el secretario de Actas pidió detalles de ello, aunque nunca le llegó dicha información. La rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos del SOEAIL, el factor determinante para los múltiples cuestionamientos a Lezano y que incluye una denuncia penal por el fallecimiento de una afiliada de la obra social del sindicato, quien no recibió la medicación.
