JUJUY

Ya son 7 las personas acusadas

Otro jujeño allegado al poder político envuelto en una causa de narcotráfico

En febrero, un allanamiento en Salta dejaba al descubierto una plantación de marihuana en una finca de un empresario jujeño, quien habría sido aportante del Frente Cambia Jujuy. Ahora se suma el nombre de un familiar de un político radical

Otro jujeño allegado al poder político envuelto en una causa de narcotráfico

 

La investigación que lleva a cabo el Juzgado Federal N° 2, a cargo de la jueza Mariela Giménez sobre un caso de narcotráfico en La Caldera, Salta sigue teniendo repercusión en el ámbito del poder jujeño, ya que a la detención de quien habría sido aportante en la campaña del Frente Cambia Jujuy, ahora se suma también el de un familiar de un dirigente radical.

Todo comenzó a principios de febrero, cuando el Escuadrón Salta de Gendarmería Nacional junto a la PROCUNAR -Procuraduría de Narcocriminalidad- realizaron un allanamiento en la finca Los Chalchanios en Salta, donde se producía marihuana a gran escala. La propiedad pertenecía a Juan Gabriel Berruezo, empresario periqueño y pariente de conocidas familias tabacaleras de Ciudad Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio. Asimismo, según señaló en aquel entonces el sitio El Sol ABC, Berruezo habría aportado a la campaña del Frente Cambia Jujuy.

En esa oportunidad, también era detenido el capataz de la finca Jonatan Garzón.

Por aquel entonces, la justicia consideró que podrían llegar a ser más las personas involucradas, por lo que continuó haciendo averiguaciones y ayer hubo 3 nuevas imputaciones: Nicolas Coronel, quien sólo cumplía tareas menores; además de Rodrigo Martín Farfán y Sergio Humberto Salum, este último familiar del dirigente radical Humberto Elías Salum y ex candidato a gobernador en Jujuy.

Los tres hombres fueron detenidos este miércoles en Jujuy “fueron fruto de una serie de pruebas reunidas a partir de diligencias investigativas, entre ellas, los informes técnicos realizados a los teléfonos celulares secuestrados a los primeros acusados en el caso”, indicó el medio Expreso de Salta.

Asimismo, para la justicia Salum y Farfán supervisaban las tareas en la finca, dato que se desprende de la cantidad de llamadas que realizaban a los otros acusados, como así también varios mensajes, mediante los cuales impartían directivas respecto al cultivo de la droga.

Tras la detención de estos 3 hombres, la jueza dictó la prisión preventiva, pedido hecho por la fiscalía debido al riesgo de fuga, la naturaleza y gravedad del hecho, como así también en la escala penal del caso, la cual no admite, en caso de recaer condena, una pena de ejecución condicional.

Otro de los fundamentos para ordenar la prisión fue el peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que aún restan diligencias investigativas, en especial, para determinar la posible participación de otros integrantes de la organización delictiva.

Hasta el momento, son 7 las personas detenidas y acusadas, aunque la investigación sigue en curso.

Cabe señalar que en la finca se secuestraron en el lugar más de diez mil plantas y plantines de marihuana, así como también 75 kilos del mismo estupefaciente.

En un principio, se detuvo a Berruezo y Garzón. Luego, otros dos empleados de la plantación fueron detenidos en Jujuy y ahora se suma las detenciones de Salum, Farfán y Coronel.

Todos fueron imputados por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.