JUJUY

Ya pasaron 4 años del inicio de la obra

Otros 72 millones de pesos para el tren Jujuy-La Quiaca: el gobierno licitó la puesta en valor de la estación Volcán

Ayer se realizó la apertura de sobres con las ofertas en la cual se presentaron 3 empresas. El monto destinado a la remodelación se suma a los 75 millones de dólares que le otorgó el BID

Otros 72 millones de pesos para el tren Jujuy-La Quiaca: el gobierno licitó la puesta en valor de la estación Volcán

 

Quedó casi como una epopeya ese viaje que hizo Gerardo Morales en el último tren que partió a La Quiaca en 1994 y que producto del proceso neoliberal aplicado por el menemato hizo que el ramal quedara cerrado; la importancia de la vía ferroviaria para el desarrollo de la quebrada y puna hizo que ya siendo gobernador emprendiera su reconstrucción -o al menos así pareciera- tomando deuda en dólares, a los cuales, se debe sumar otros 72 millones de pesos para la puesta en valor de la estación de Volcán.

Ya desde 2017, Morales planteaba el refuncionamiento del tramo Jujuy-La Quiaca con el objetivo de reactivar la economía a través del turismo.

Sin embargo, recién noviembre de 2018, el gobierno jujeño, en reuniones con diversos organismos puso un número a las inversiones. En Estados Unidos, Morales se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y lanzó la propuesta de poner en marcha nuevamente la línea del tren, para lo cual, necesitaba el financiamiento de unos 70 millones de dólares.

Finalmente, la suma ascendió a 75 millones de dólares, crédito que otorgó el BID luego que la Legislatura jujeña aprobara en 2019 el pedido del Ejecutivo para desarrollar la obra.

Por aquel entonces, ya eran constantes los cuestionamientos por el alto grado de deuda que tenía la provincia en moneda extranjera.

El 1° de junio de 2019, el gobernador inauguraba en Volcán el primer tramo de 10 kilómetros de vías, es decir, ni siquiera llegaba a cubrir una estación completa.

Eso fue lo último que se supo sobre la megaobra y el 2020 se caracterizó por la paralización de la actividad por la pandemia.

Tras meses sin saber sobre la continuidad del desarrollo de las vías, ayer el gobierno realizó el acto formal de apertura de sobres respecto a empresas oferentes para lo que será la puesta en valor de la estación de Volcán.

Gustavo Toffoli, Coordinador del Área Técnica del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana señalaba sobre ello: “la apertura de sobres para la puesta en valor de la estación de Volcán forma parte del proyecto del tren turístico que inicia en Volcán, y que en la primera etapa llegará a Tilcara”.

A pesar de que ya se había obtenido financiamiento del BID (los 75 millones de dólares), la inversión para esta remodelación costará otros 72 mil 400 millones de pesos, que serán financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

Así, Morales sigue tomando deuda (en dólares o pesos) para obras que ya tienen años para concretarse y que no terminan por generar ninguna mejora a la ciudadanía.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.