JUJUY

Ya se presentó una orden de restricción de acercamiento

Pablo Baca, el violento que ahora amenaza y hostiga en las calles de Jujuy

Verónica Aramayo fue una de las mujeres que salieron a cuestionar la presentación del ex juez en la Feria del Libro. El pasado viernes, Baca se cruzó al padre de la sindicalista y le dijo que los iba a hacer mierda, a él y a su hija

Pablo Baca, el violento que ahora amenaza y hostiga en las calles de Jujuy

 

Hubo un antes y un después para Pablo Baca luego que fuera denunciado por abuso sexual: si bien la causa no prosperó, su renuncia como juez al STJ lo alejó de la esfera pública, aunque ello no implicó que siguiera cometiendo actos de violencia, tal como el que protagonizó días atrás en la calle, cuando amenazó al padre de una dirigente sindical.

Todo ocurrió el viernes pasado, cuando Baca se cruzó a Víctor Aramayo, padre de Verónica Aramayo, secretaria gremial de APUAP y también una de las mujeres que salió a cuestionar lo que iba a ser la presentación del ex magistrado en la Feria del Libro.

Según señalaron desde la Multisectorial de Mujeres -organización a la cual también pertenece Victoria Aramayo- en la tarde del viernes, Baca se cruza con el padre de la sindicalista y le grita delante de transeúntes que “eran unos miserables, que los iba a hacer mierda a él y a su hija, que tenían que estar presos y les iba a sacar todo”.

La situación se deriva de la preocupación que había manifestado Verónica Aramayo sobre la naturalización de la violencia contra las mujeres y cómo se minimizaba ciertos casos, ello, en el contexto en lo que iba a ser la presencia de Baca en la 17º Feria del Libro ante la inclusión de una poesía suya en una antología.

El debate se dio en 2 direcciones: primero, por aquel entonces -agosto de 2021- el ex juez todavía atravesaba un proceso judicial en su contra acusado de violación. Por otra parte, escritores que no habían sido informados que textos suyos eran parte de dicha antología y se negaron a participar de la presentación del libro.

Tras dar su punto de vista, Verónica Aramayo recibió una carta documento de Pablo Baca, donde se pedía que se retractara de lo dicho.

Desde APUAP, indicaban “se la íntima a retractarse de sus claras y rotundas opiniones acerca de la naturalización de la violencia de género, su poder simbólico en la sociedad, la preocupante pretensión de diluir los hechos violentos, e intentar lavarle la cara a sus protagonistas, y la gravedad de estos actos en contextos de sostenidas prácticas machistas y abusos que se callaron y permitieron históricamente en nuestra sociedad”, por lo que entendieron que la carta documento era una clara maniobra de “violencia machista política”, como así también de “intimidación y disciplinamiento”.

Pasado los meses, Baca vuelve a manifestar sus actos de violencia y hostigamiento contra las mujeres, esta vez, en plena calle.

Ante la gravedad de las amenazas, la abogada Mariana Vargas presentó una orden de restricción de acercamiento de Baca hacia su defendida, medida que también incluye a sus hijos/as.

La denuncia por amenazas fue realizada el pasado 8 de abril y quedó a cargo del fiscal Gustavo Araya.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.