JUJUY

Además difundió parte de una prueba de un expediente

Pablo Baca miente, la justicia le negó el sobreseimiento en la causa de abuso sexual

Mientras que el ex juez señaló en una nota periodística que la justicia ordenó no seguir con la investigación, el Juzgado en Violencia de Género N°1 el pasado 16 de julio no hizo lugar al pedido del fiscal Araya

Pablo Baca miente, la justicia le negó el sobreseimiento en la causa de abuso sexual

 

La apertura de la Feria del Libro en Jujuy con la presentación de una antología de textos literarios de reconocidos escritores jujeños, entre los que se incluyó a Pablo Baca generó polémica entre los mismos autores debido a las acusaciones de abuso sexual que pesan contra el ex magistrado, que por estas horas salió a manifestar que es víctima de una “opereta” señalando que dicha causa ya no sigue en pie y que la justicia ordenó su sobreseimiento, lo cual es mentira.

Baca hizo escribió un descargo que fue publicado en un medio digital local frente a una nota lanzada en el día de ayer por Página 12, en la cual se manifestaba que la inclusión del ex juez en la antología de poesías era una maniobra “de retorno” a la esfera pública, tras su salida del poder judicial.

A pesar de los múltiples cuestionamientos que pesan sobre su accionar dentro de la justicia mientras ocupaba un lugar en el Superior Tribunal de Justicia, para Baca la nota periodística se trató de una “operación fracasada que quiere volver como opereta”, apuntando a las acusaciones planteadas por los sectores “duros del kirchnerismo”.

“Yo ejercía la Presidencia del Superior Tribunal de Jujuy y montaron una operación política en mi contra, en la que se recurrió a grabaciones clandestinas, adulteración de contenidos de los audios, falsificación en las transcripciones, espionaje y falsas denuncias. Contaron con la colaboración de una mujer llamada Ana Juárez Orieta que había sido funcionaria del gobierno del gobernador Morales y que debió renunciar por ineficiente. Ella hizo las grabaciones clandestinas y formuló una falsa denuncia de abuso sexual en mi contra. La denuncia fracasó lo mismo que evidentemente fracasó la operación de Verbitzky contra el Poder Judicial de Jujuy”, relata Baca.

Y agregaba “me encuentro absuelto de la falsa acusación. El fiscal ante el Tribunal en lo Criminal ya pidió el archivo de las actuaciones”.

La aseveración de Baca es desmentida por él mismo, al señalar que es un fiscal el que pide que se archive las actuaciones, cuando es un juez o jueza quien debe determinar ello.

Dicho pedido lo realizó el pasado el fiscal Sergio Cuellar, pero no es el primero.

Ya con anterioridad había presentado un pedido similar el Agente Fiscal Gustavo Araya y que el Juzgado de Género N°1, a cargo de la jueza Mónica Cruz Martínez y que no hizo lugar (16 de julio), siendo esta la última resolución sobre el caso.

Denegación del sobreseimiento a Baca

Denegación del sobreseimiento a Baca

 

Lo más grave del escrito de Baca, que para probar su “inocencia” expone los resultados de la pericia psiquiátrica realizada a la víctima/denunciante.

Misteriosamente, la prueba que fuera realizada meses atrás fue “filtrada” por lo que se puede leer las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, mientras que no ocurre lo mismo con la evaluación de Pablo Baca. Eso sin contar, que la misma pertenece a un expediente judicial en una causa que todavía no finalizó y que debería haber sido resguardada.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.