JUJUY

Tras su salida del Tribunal Superior de Justicia

¿Pablo Baca otra vez en la función pública?

El ex juez sería parte del equipo del Ministerio de Ambiente de la provincia, según señalaron desde APUAP. El sindicato ve con preocupación que el gobierno siga sosteniendo violentos en su planta. Días atrás amenazó a su secretaria gremial

¿Pablo Baca otra vez en la función pública?

 

Fueron varios los casos donde funcionarios del gobierno de Morales fueron acusados y denunciados por actos de violencia machista a trabajadoras, la respuesta fue el desplazamiento de los mismos, aunque de forma transitoria, algo que ocurriría con Pablo Baca, quien parece haber vuelto a la función pública, luego de su salida del Superior Tribunal de Justicia, tras haber sido denunciado por violación.

La denuncia pública fue realizada por el gremio APUAP, desde donde señalaron la preocupación existente ante la información que recibieron respecto a que el ex juez sería parte del equipo del Ministerio de Ambiente de la provincia.

“De ser así, se repetiría el accionar de sostener a personas que ejercen actos violentos hacia las mujeres que viene caracterizando al gobierno de Gerardo Morales”, expuso el sindicato, además de apuntar que la titular de la cartera, María Inés Zigarán forma parte del movimiento de mujeres de Jujuy, una explicita contradicción entre la postura manifestada y las acciones concretas.

La preocupación desde APUAP sobre el posible desembarco de Baca en la función pública no es menor, ya que días atrás, el ex magistrado propinó amenazas en la vía pública al padre de su secretaria gremial, Verónica Aramayo indicándole “los voy a hacer mierda a vos y a tu hija”.

Todo se derivó de una opinión que vertió la dirigente respecto a la naturalización de la violencia de género en el marco de la presentación de una antología de poesías en la Feria del Libro y que serviría de trampolín para la vuelta a la esfera pública de Pablo Baca, ya que él era el autor de una de esas poesías.

Por aquel entonces, todavía pesaba una investigación contra el ex juez por un caso de violación.

Tras amenazar a Víctor Aramayo, la abogada defensora de la secretaria gremial de APUAP pidió una medida cautelar para que proteja a la propia Verónica Aramayo y a sus hijos e hijas, medida que el fiscal del MPA Gustavo Araya se negó a tramitar.

Así, la abogada Mariana Vargas debió proceder por la vía civil y realizó una demanda para solicitar la medida de protección en el Juzgado de Primera Instancia de Violencia de Género N°2 y fue la jueza Mónica Cruz Martínez quien el 13 de abril dictó la medida de protección.

“Entendemos que las amenazas del Pablo Baca hacia nuestra secretaria Gremial constituyen un nuevo acto de violencia política y machista que no hace más que corroborar, en los hechos, el accionar violento del ex Juez.  A la vez es otro intento más de intimidación y disciplinamiento a través de la personalización de los ataques, siendo está una práctica habitual ejercida sobre las mujeres que tienen participación activa en la vida pública y que emiten opinión sobre cuestiones de trascendencia social y de alta sensibilidad como la violencia de género, entre otras”, manifestaron desde APUAP.

Y agregaron “rechazamos firmemente este nuevo hecho de violencia del Dr. Pablo Baca que pretende cercenar la libertad de expresión y acallar la voz de las organizaciones de mujeres frente a la violencia de género”, además de solidarizarse con la dirigente y defender a la misma. “Exigimos al Estado que garantice el cese de los actos violentos e intimidatorios como así también la integridad de Verónica Aramayo y su familia”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.