En sesión extraordinaria los legisladores regresaron a comisión un proyecto integrador para el Abordaje Integral del Acoso u Hostigamiento Escolar, el cual fue realizado sin la participación de quienes han sufrido el bullying, por lo que padres y tutores de las víctimas esperan ser parte de ese diálogo.
Con el fin de sumar la experiencia, pero también por la urgencia de la problemática, el grupo de Madres y Tutores del Dolor por Bullying y Violencia Escolar – Jujuy publicaron una carta abierta instando a funcionarios y a la ciudadanía “a abrir los ojos, a escuchar y a sentir con empatía la realidad devastadora que atraviesan nuestros hijos”.
Considerando que el silencio ya no es una opción, señalaron que en las escuelas “se multiplican episodios de violencia cada vez más graves. Niños y adolescentes que deberían estar protegidos y contenidos llegan a expresar que “no quieren vivir más”, o realizan actos de autolesión que evidencian un sufrimiento profundo” y advirtieron que “algunas familias ya conviven con consecuencias irreparables en la salud mental de sus hijos, como trastornos severos que marcarán su vida para siempre”.
En ese sentido, apuntaron que observan como se “vulneran y maltratan las diversidades y las discapacidades, dejando a los más frágiles aún más expuestos” y subrayaron que no se trata de casos aislados, sino “un flagelo urgente, que debe preocupar y movilizar a toda la provincia. Nuestros niños no pueden esperar más”.
Más allá de la necesidad de la ley, indicaron la urgencia de decisiones concretas “y se actúe en favor de la integridad emocional, física y social de todos los estudiantes. Necesitamos políticas reales, efectivas y humanas que pongan fin a esta cadena de dolor” y recordaron “cada día que pasa sin acción, es un día más en que un niño sufre en silencio”.
Así, pidieron ser recibidos en la Legislatura para trabajar en conjuntos con diputados y diputadas sobre la ley en contra el bullying, cosa que no ocurrió hasta el momento y apuntaron que Jujuy debe ser un ejemplo “de resiliencia nacional e internacional para abordar las violencias entre pares en las escuelas”.
