JUJUY

Así lo manifestaron desde ATE

Pago del aguinaldo: “mientras Morales está en China de vacaciones, para los trabajadores no hay novedades”

Crece la incertidumbre entre los trabajadores ante la falta de liquidación del aguinaldo. Aún no hay una fecha de pago cierta al borde de la primera quincena de julio.

Imágen de archivo
Imágen de archivo

Cuando ya corren 13 días del mes de Julio, el gobierno provincial aún no anunció cuando hará efectivo el pago del Sueldo Anual Complementario a los estatales jujeños, generando incertidumbre entre los trabajadores que cuentan con esa ayuda a mitad de año para solventar sus gastos.

Fuentes oficiales consultadas hoy informaron que “todavía no hay novedades” sobre el pago del medio aguinaldo.

El 18 de Junio pasado el Ministro de Hacienda Carlos Sadir, en ocasión de asistir a la legislatura para brindar informes sobre el habitual endeudamiento que el gobernador Gerardo Morales solicita, afirmó “estamos trabajando para llegar con el aguinaldo”.

Casi como si se tratase de un logro a alcanzar o un favor que otorga el estado y no una obligación legal que debe cumplir y que debe estar prevista en la cuenta de gastos corrientes del erario público.

Además si ese compromiso pautado por ley no está resuelto con fondos públicos, los funcionarios, luego de evidenciar tamaña impericia administrativa, deberían ingeniárselas para solventar el pago a través de los medios necesarios, como cuando piden de manera urgente a los legisladores la aprobación de millonarios créditos a libro cerrado.

Es una cuestión de prioridades, claro está, al parecer la situación financiera de Jujuy se le vuelve problemática al gobierno sólo cuando se trata de pagar sueldos. El hilo se corta siempre por lo más delgado, y en este caso los más débiles son los trabajadores.

Recordemos que el Presupuesto 2019 para la provincia de Jujuy contempla un aumento del 22% en los salarios de trabajadores estatales. El monto total de ese presupuesto está en el orden de los 62 mil millones, de los cuales casi 40 mil millones están destinados al pago de haberes de los empleados provinciales, municipales y también a trabajadores de organismos subvencionados de gestión privada y social. Eso da cuenta del peso que tiene en el presupuesto todo el gasto salarial

Ante esta situación Carlos Mercado Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado ATE, afirmó “hasta ahora no tenemos fecha de pago del aguinaldo, no hay certezas ni novedades. Sadir dijo que estaba trabajando sobre ese tema pero hasta ahora no tenemos ninguna novedad.”

“Los trabajadores piden a gritos el pago del aguinaldo, sabemos que es para paliar la crisis que están afrontando. Antes era para hacer algo en tu casa, para salir un fin de semana de vacaciones, ahora es para pagar las cuentas que tenés”, opinó el representante sindical.

“Nosotros la semana que viene nos estaremos juntando con la Intersindical (de gremios estatales) para analizar qué medidas tomar. No podemos esperar mucho más, lunes o martes nos estaremos reuniendo si no hay novedades sobre el pago.”

“Lamentablemente el gobierno hace oídos sordos a nuestros pedidos. Mientras Morales está en China de vacaciones hasta el 20 de julio para los trabajadores no hay novedades. En Jujuy no hay colectivos y los negocios están vacíos, esa es la política que está afrontando el pueblo jujeño”, concluyó el representante de los estatales.

Ese viaje del Gobernador a China pudo ser confirmado a través de información extraoficial, ya que siguiendo un proceder que repite en los últimos tiempos el mandatario se ausentó de la provincia sin rendir cuentas de los motivos del periplo, los integrantes de la comitiva ni la duración del mismo. Consultadas al respecto las fuentes gubernamentales consultadas se negaron a responder, confirmando la metodología de ocultamiento de los viajes de Gerardo Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.