Vicepresidente, pro tesorero, vocales titulares y suplentes, esos con los cargos que el próximo lunes 22 productores deberán elegir para renovar la Comisión Directiva de la Cámara del Tabaco que, por primera vez, tendrá una lista de oposición.
La lista Violeta se sumó a la disputa que mantendrá con el espacio oficialista, tal es así, que el vicepresidente de la lista Azul y Blanco está encabezada por Jorge Aguiar, padre del flamante juez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y ex concejal de la capital jujeña por la UCR, Lisandro Aguiar.
A diferencia del oficialismo, la lista Violeta no se repiten apellidos del poder político: el candidato a vicepresidente es el productor Miguel Yebara, quien es acompañado por Juan Batallanos como pro tesorero, Cristian Rivera como tercer vocal, Martín Cardozo como primer vocal suplente, Ruth Portal cuarta vocal suplente y María Suárez como síndico suplente.
Los comicios se llevarán a cabo desde la 9 en la Finca experimental La Posta en Perico, por lo que el espacio opositor instó a la participación de pequeños productores tabacaleros y así poder recuperar la institución, teniendo en cuenta la baja participación en las elecciones y que ni siquiera llega al 50% del padrón, en donde figuran 929 socios habilitados.
La baja concurrencia responde a la crisis económica que padecen productores y que la lista oficialista -que desde hace 20 años conduce la Cámara- sigue sin dar respuestas. Así, la lista que encabeza Yebara propone recuperar la institución por la vía democrática a través de las urnas con el objetivo de recuperar el control en la administración de los recursos de la Cámara.
En ese sentido, la lista opositora resaltó el contexto de cierre de plantas que impulsaron multinacionales y con ello el despido de trabajadores.
Asimismo, recordaron que desde 2016 en Jujuy rige la emergencia para el sector como consecuencia de los altos costos, falta de crédito y problemas en la administración del Fondo Especial del Tabaco (FET), dinero que el Estado provincial maneja el 20% de forma discrecional sin ningún tipo de oposición de la Cámara, por lo que desde la lista Violeta consideraron que terminó por realizarse una “confiscación blanqueada”.
