JUJUY

Docentes los primeros convocados

Paritarias en Jujuy: sindicatos denuncian que el gobierno de Sadir dilata las negociaciones

Mientras que hoy se retoma la mesa, desde Intergremial expresaron su malestar por la maniobra del Ejecutivo, que pidió a sindicatos que lleven sus solicitudes y demandas, cuando desde hace meses piden cobrar lo mismo que la canasta familiar

Paritarias en Jujuy: sindicatos denuncian que el gobierno de Sadir dilata las negociaciones

 

Ya pasó más de una semana de la última reunión que mantuvieron autoridades provinciales con sindicatos para discutir nuevos incrementos y, este miércoles se retoma la discusión paritaria con una denuncia de por medio: desde la Intergremial señalaron que el gobierno de Sadir dilata las negociaciones pidiendo que cada gremio lleve sus solicitudes y demandas.

La puja por mejores retribuciones en Jujuy desde la asunción de Gerardo Morales se ha caracterizado por la imposición de incrementos siempre por debajo de los índices de inflación. En los reiterados encuentros entre sindicatos y funcionarios, entre ellos, Carlos Sadir como titular de la cartera económica, la dirigencia siempre apuntó a que los salarios perciban aumentos igual a la actualización de precios, imponiéndose una cláusula gatillo. Esto nunca ocurrió, por lo que los salarios siempre perdieron.

Frente a la importante pérdida del poder adquisitivo, el reclamo de los sindicatos comenzó a ser que los salarios se equiparen a valores de la canasta básica total que, a valores de febrero -el último dato disponible- llegó a costar poco más de 590 mil pesos para una familia de cuatro integrantes y de 642 mil pesos, para aquella de cinco miembros. Dicho reclamo persiste desde hace largos meses.

A pesar de ello, en la reunión que mantendrán hoy las autoridades con sindicatos docentes, que ofician como caso testigos de lo que será el ofrecimiento para el resto, desde el gobierno pidieron que cada gremio lleve sus solicitudes y demandas.

“Sindicatos ya habían expresado con anterioridad que quieren cobrar lo mismo que la canasta básica”, indicó Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS, que fue convocado a las 11.30 para concretar la reunión paritaria en las oficinas del Ministerio de Hacienda, por lo que esta maniobra no puede entenderse más que como una manera de extender los plazos y así aplicar mejoras salariales de forma unilateral, tal como ocurrió en febrero con el 30% de incremento.

Por otra parte, Sosa apuntó al recorte en particular que sufre el sector docente: recordando que en el inicio del ciclo lectivo tuvieron que sufrir la quita del FONID, “lo que equivale unos 28 mil pesos por cargo” apuntó, se suma que el gobierno provincial también retiró los abonos “sólo se está garantizando las trayectorias hasta 60 km”, detalló la dirigente.

 

Asimismo, la conductora del CEDEMS expuso otro problema “están cerrando divisiones, en paritaria nos dijeron que para mantener una división tiene que tener como mínimo 40 estudiantes”, por lo que hay docentes que se están quedando sin trabajo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.