JUJUY

Concentrarán a partir de las 9.30

Paro de CTERA, docentes de Jujuy adhieren y habrá movilización

La quita del FONID, la ayuda para partidas destinadas a comedores y la falta del llamado a la paritaria nacional, los desencadenantes de la medida de fuerza. En la provincia, el ofrecimiento del 30% dividió a los gremios

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El congreso nacional de la CTERA -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- le puso un freno a la política de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei: este lunes convocó a un paro y movilización, al cual docentes de Jujuy se adhieren.

Por unanimidad, el pasado jueves la confederación resolvió la medida de fuerza ante la negativa del Ejecutivo de llamar a paritaria nacional, pero también por la quita del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, lo que representa una merma salarial de casi el 15%, como así también el no pago del Fondo Compensador para comedores escolares.

Frente a ese escenario, la CTERA dispuso que este lunes el paro nacional, afectando así el inicio de clases que estaba previsto en varias provincias (Jujuy atrasó una semana el calendario), además de convocar a movilización.

En el caso de los sindicatos mayoritarios de la provincia, ADEP y CEDEMS adhirieron a la medida de fuerza, por lo que concentrarán en sus respectivas sedes gremiales: ADEP a partir de las 10 y CEDEMS desde las 9.30.

“No somos casta”, resumió el sindicato de profesores en lo que respecta a las decisiones adoptadas por el gobierno nacional y, que en el caso del FONID, representa una quita en un componente de sus haberes.

Si bien el paro de CTERA unificó la postura de ADEP y CEDEMS, no ocurre lo mismo con el ofrecimiento del 30% en tres tramos (que luego cambió en 2) que hizo el gobierno de Carlos Sadir.

El sábado, en asamblea, el CEDEMS decidió rechazar la propuesta, señalando que es en negro e insuficiente. Asimismo, volvieron a apuntar sobre la necesidad de aplicar una clausula gatillo para que los sueldos vayan a la par de la inflación.

De esta manera, el sindicato de docentes de nivel secundario y superior advirtieron que el inicio de clases dependerá de que se realice una oferta satisfactoria.

Por otra parte, sumó el pedido al gobierno que rinda cuenta de todos los ingresos de la provincia y la derogación del aumento del 1% de descuento para el ISJ.

No ocurrió lo mismo en el congreso de ADEP, donde se de decidió aceptar “bajo protesta” el incremento del 30%, aunque pidieron que se aplique en una sola cuota, además que se continue con las reuniones paritarias.

Respecto al inicio de clases, que en nivel inicial y primario ya queda garantizado, ADEP realizará a modo de protesta un cartelazo en todas las instituciones educativas y en redes sociales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.