JUJUY

Convocado por SEOM y SIEOM

Paro de municipales por 48 horas en Jujuy

La medida comienza este martes. Son tres los puntos de reclamo, aumento salarial, recategorización y pase a planta permanente. Asimismo, rechazan el 30% de incremento impuesto por parte del gobierno de Sadir

Paro de municipales por 48 horas en Jujuy

 

Sin una nueva convocatoria a paritarias, los gremios de Jujuy comienzan a expresar su malestar por el incremento del 30% que aplicó el gobierno de Carlos Sadir que consideran insuficiente, por lo que hoy municipales comienzan un paro por 48 horas.

La medida de fuerza fue convocada por el SEOM y el SIEOM, siendo este último que mantendrá el cese de actividades sólo por la jornada de este martes.

Respecto a los reclamos, el SEOM expuso tres puntos: aumento salarial, recategorización y pase a planta permanente. Asimismo, rechazaron la imposición del 30% que impuso el gobierno jujeño, al señalar que “se encuentra lejos de hacer frente al 66% de inflación acumulada en los últimos tres meses”.

Por su parte, el SIEOM apuntó a que se garantice un salario mínimo, tal como se estableció por decreto en 1945, la cual permite que quienes perciben una retribución menor deben cobrar lo mismo que una jornada legal de trabajo de tal como que así se asegure “la alimentación adecuada, la digna educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones”.

Además, el SIEOM apuntó que la canasta básica está valuada en 720 mil pesos, mientras que salario mínimo apenas ronda los 202 mil pesos, lo que equivale a un 320% de pérdida de poder adquisitivo.

Se suma que este 30% que aplicó el gobierno en febrero es “a cuenta sobre futuros aumentos que se determinen a nivel nacional, ni siquiera convocó a paritarias a todos los sindicatos, no se blanquearon todas las sumas en negro, no se eliminan los tramos de las asignaciones familiares, ni se equiparan los montos a los del salario universal”, detalló el sindicato independiente de municipales, por lo que hoy además del paro, desarrollarán una asamblea.

 

El anuncio de la medida de fuerza ya tuvo su respuesta por parte de los municipios, en Monterrico se indicó que se descontará el día a quienes no se presenten a trabajar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.