JUJUY

Ayer se presentó un habeas corpus colectivo preventivo

Paro docente y multitudinaria movilización de organizaciones en Jujuy, jornada clave para Morales

ADEP adhirió a la medida de fuerza convocada por la CTERA por el armado de una causa judicial de un educador en Chubut, en tanto, agrupaciones sociales, políticas y sindicales vuelven a manifestarse en contra de la criminalización de la protesta

Paro docente y multitudinaria movilización de organizaciones en Jujuy, jornada clave para Morales

 

Este miércoles será una jornada clave para Gerardo Morales, que pretende acallar el reclamo en las calles a través de multas y detenciones, algo que hoy se verá si podrá cumplir ante el paro de 24 horas que realizará ADEP que será acompañado por una movilización, en la cual, también confluirán organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La importancia de esta jornada se debe a que en el día de ayer, referentes de comedores, merenderos, agrupaciones y de la política presentaron un habeas corpus colectivo preventivo, por el cual, se espera que el Ministerio de Seguridad se abstenga de realizar cualquier acción en contra de manifestantes.

El pedido no es en vano: días atrás, una delegación que estuvo a mediados de julio en Jujuy presentó en el Congreso un informe sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la provincia, entre sus víctimas, referentes de organizaciones sociales que protagonizaron diferentes reclamos. El caso más reciente fue el de los 16 allanamientos simultáneos ordenados por la justicia, a raíz de una investigación iniciada por el fiscal del MPA, Diego Funes, por el supuesto pedido de dinero a beneficiarios y beneficiarias de planes sociales.

Con armados de causas, detenciones arbitrarias y apremios ilegales en los lugares de detención, ayer referentes sociales, sindicales y de la política presentaron un amparo ante la justicia para garantizar la libertad de quienes se presenten en la marcha de hoy, bajo la consigna “basta de criminalizar la protesta social, si tocan a uno, tocan a todos”.

En igual sentido, ADEP hoy cumple con un paro de 24 horas, medida de fuerza que fuera convocada por la CTERA a nivel nacional frente al armado de una causa penal contra un docente en Chubut. La marcha también plantea que se concluya con la criminalización de la protesta social.

Así, el sindicato de docentes y las organizaciones confluirán en las calles en la jornada de protesta de hoy, lo que puede llegar a marcar un paso decisivo para el gobernador que, precisamente hoy estará inaugurando el edificio de la Escuela Secundaria N°39 en Campo Verde, lugar donde un fuerte operativo policial arremetió contra varones, mujeres, niños y niñas que defendían el espacio verde y recreativo que tenían y que le valió el repudio nacional por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.