JUJUY

En defensa de la educación pública

Paro, movilización y cartelazo: inicio de clases en Jujuy en medio del rechazo de la oferta salarial

Mientras que ADEP se manifestará en las aulas con consignas, CEDEMS adhirió al paro nacional además de rechazar el 30% de incremento. Asimismo, denuncian que no llegan fondos para el comedor de la escuela de Azul Pampa

Paro, movilización y cartelazo: inicio de clases en Jujuy en medio del rechazo de la oferta salarial

Como no ocurría desde hace ya varios en Jujuy, este 2024 el inicio del ciclo lectivo se producirá a medias: docentes de nivel inicial y primario irán a cumplir con sus funciones adelante del aula, no así en el nivel secundario y terciario debido al paro de 24 horas que cumplirá CEDEMS y SADOP, además de una movilización.

Bajo la consigna “en defensa de la educación pública, por los comedores escolares y por salarios dignos”, el sindicato que conduce Mercedes Sosa se plegará al paro nacional de la CGT y CEA, que fuera anunciado la semana pasada en rechazo a la suspensión del pago del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, pero también de las partidas de ayuda alimentaria para los comedores escolares, tal es así que ya hay denuncias públicas que no llegan fondos para el comedore de la escuela de Azul Pampa.

Sin embargo, la medida de fuerza del CEDEMS también apunta al rechazo de la oferta salarial del 30% que hizo el gobierno de la provincia. En ese sentido, el sindicato cruzó a Sadir, quien en la apertura de sesiones ordinarias había manifestado que el gremio había aceptado la propuesta. Por el contrario, consideraron necesario una recomposición salarial que equipare el valor de la canasta básica familiar y la aplicación de una cláusula gatillo, lo que llevaría el valor de la hora cátedra a 20 mil pesos.

Así, el paro de hoy estará acompañado de una movilización, la concentración será en la sede del CEDEMS de la capital a partir de las 9.30. Pero, no es la única actividad propuesta para este lunes por parte del sindicato docente. En horas de la tarde concretará una asamblea en la cual se analizará y se definirá medidas a seguir frente al ajuste. Por una parte exigen que el gobierno de Sadir compense la pérdida del FONID, hasta tanto se restituyan los fondos desde el Ejecutivo nacional, aunque el reclamo no se circunscribe al tema laboral, sino que también incluye la adhesión a la marcha del 8 de marzo, adhesión a la campaña de desprocesamiento de la docente Mercedes Maidana (que acompañó al Tercer Malón de la Paz), como así también de Nahuel Morandini y Roque Villegas, detenidos por tiutear, entre otros puntos.

Por su parte, ADEP, si bien no llamó a ninguna medida de fuerza, sí hará una protesta con cartelazos en las aulas, en reclamo de la restitución del FONID, de la ayuda para los comedores, la continuidad de obras en las escuelas y el giro de dinero para programas pedagógicos. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.