JUJUY

En el regreso a las aulas

Paro y movilización de docentes en el primer día de la reapertura de clases presenciales

Sobrecarga de tareas, incumplimiento de las normas de bioseguridad, retraso en la discusión paritaria y violación de los derechos adquiridos son los puntos por lo que ADEP y SADOP vuelven a las calles. CEDEMS también se suma a la medida de fuerza

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Fallido intento del gobierno jujeño para el retorno a las clases presenciales debido a que nunca agregó a los gremios docentes en la mesa para discutir cómo podía ser el regreso a las aulas, frente a ello, ADEP y SADOP dispusieron para el día de hoy un paro por 24 horas además de una movilización por el centro capitalino.

Es que son varios los puntos que los sindicatos de la educación vienen reclamando sin respuesta de la ministra Isolda Calsina a la cual ADEP vuelve a ratificar su pedido de renuncia.

La sobrecarga de tareas al tener que cumplir con la modalidad presencial (optativa) pero también continuar impartiendo clases de forma virtual (obligatoria), como así también el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, el retraso en la discusión paritaria y las constantes violaciones del estatuto docente son los temas que apuntaron desde los gremios docentes.

Respecto al retorno a las aulas, ADEP comunicó su rechazo al decreto N°1807 ya que es “lesivo a los derechos adquiridos”, por lo cual, remitirán un petitorio a legisladores provinciales para que no se apruebe en Casa de Piedra dicha resolución.

En la misma dirección, la Asociación de Educadores planteó la realización de una denuncia contra el Ministerio ante la falta del acto administrativo en el cual se enmarca las clases presenciales.

Sobre este punto, la cartera educativa recién el viernes sacó el decreto N°2273 donde enmarca el retorno a las aulas.

En su primer artículo detalla “dispónese que, a partir de la fecha, el personal docente y el de servicios generales que sea convocado por la dirección de la institución para cumplir funciones en los séptimos grados de nivel primario, quinto año de nivel medio y sexto año de las Instituciones de Educación Técnico Profesional, deberán reintegrarse a sus lugares de trabajo, conforme con la organización y modalidades que le asignen”.

Asimismo, se dispuso “que el personal que cumple funciones en las distintas dependencias del Ministerio de Educación deberá reintegrarse a sus lugares de trabajo conforme a la organización y modalidades que le asigne su superior (art. 2).

En consecuencia, ADEP señaló que desde el Estado provincial todavía no se han garantizado las medidas de bioseguridad correspondientes en el marco de la pandemia y por ello exigieron que se provea los insumos necesarios para la desinfección, desratización, desmalezamiento, provisión de agua potable, entre otros, como así también la entrega de un kit sanitario para cada docente.

En cuanto a la recomposición salarial, el sindicato expresó que el mismo debe ser del 40% además de incorporarse una cláusula gatillo para equiparar los salarios con los incrementos inflacionarios.

La concentración será en la sede de ADEP y desde allí, junto con SADOP se dirigirán hasta Plaza Belgrano.

Por su parte, el CEDEMS también se sumó a la medida de fuerza pero con otra modalidad.

El gremio que nuclea a docentes de nivel medio decretó un paro por 48 horas sin movilización aunque con presencia en las calles mediante un bocinazo, tanto para el día lunes como para el martes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.