JUJUY

Bolivia no cumple con ciertos requisitos para hacerlo posible

Paso La Quiaca-Villazón: el gobierno nacional sigue firme en restablecer el tránsito vecinal

Así lo aseveró Carlos de Aparici, delegado en Jujuy de la Dirección de Migraciones. Dada la vinculación inmediata entre ambas localidades, las autoridades argentinas reconocer la necesidad que existe y por ello, la iniciativa

Paso La Quiaca-Villazón: el gobierno nacional sigue firme en restablecer el tránsito vecinal

 

En el marco de la pandemia, el cierre de fronteras fue unas de las medidas que adoptaron los distintos gobiernos y Argentina no fue la excepción, tal es así, que el paso entre las localidades La Quiaca y Villazón hasta la fecha sigue cerrado, aunque el gobierno nacional está decidido en reabrir el tránsito vecinal.

Así lo aseveró el delegado Provincial de Migraciones, el Dr. Carlos De Aparici quien indicó “hay una decisión del Estado nacional que es reestablecer el tránsito vecinal fronterizo en la zona de La Quiaca, la decisión está tomada” expresó al medio Red Cables del Interior.

El funcionario explicó que lo que pretende el gobierno nacional es “avanzar con el restablecimiento del tránsito de aquellas personas que residan en las localidades de La Quiaca-Villazón, pero eso requiere la armonización de distintos organismos de ambos países, como así también la intervención de los gobiernos municipales y provinciales, o sea que no es una tarea sencilla”.

Respecto a la reapertura, el delegado de Migraciones refirió a las distintas oportunidades en que se intentó llevar esto a cabo, pero no se obtuvieron los resultados esperados. “Se ha trabajado mucho en eso, en un principio se habló o intentamos que se abriera en el mes de diciembre, no se pudo, la situación sanitaria no lo permitió y por otro lado, para hacer lo administrativamente posible es necesario contar con un censo poblacional de ambas localidades, contamos con ese censo por parte de la localidad de La Quiaca y no se ha podido conseguir lo mismo, a pesar de un esfuerzo importante del alcalde de Villazón, no se ha podido conseguir eso”.

Pese a este contratiempo, las autoridades argentinas insisten en “reestablecer los vínculos, se comprende la necesidad de reestablecer los vínculos de todo orden que existen en esas 2 localidades, que tienen una vinculación inmediata muy importante”, agregó De Aparici.

En detalle, el delegado de Migraciones aclaró “se busca reestablecer lo que se denomina TVF, tránsito vecinal fronterizo, la intención es valorar eso como una prueba piloto, que lo puedan hacer los ciudadanos de Villazón y La Quiaca exclusivamente, si eso funciona bien, poderlo extender hacia otros pasos”.

Por otra parte, consultado sobre la existencia de otros pasos entre ambos países, el funcionario aclaró que no es tarea de la Dirección de Migraciones controlar las fronteras “lo que hace la Dirección de Migraciones es admitir o rechazar el ingreso de los extranjeros a través de los pasos habilitados que se encuentran dentro de la frontera del país, pero el resto de las fronteras es control de las fuerzas de seguridad, no de la Dirección, las fuerzas de seguridad hacen un trabajo enorme, es un terreno muy bajo, con características que lo hacen aún más complejo, de cualquier manera tenemos conocimiento de gente que quiere por distintas finalidades ingresa al país o sale por pasos irregulares, esa además es una de las preocupaciones por la cuales el Estado nacional, en respeto que mucha de esa gente lo hace por razones legítimas y por razones absolutas que tiene que satisfacer, pretende reestablecer el vínculo entre esas 2 localidades.

Por último, el delegado de Migraciones de la provincia indicó que no hay una fecha estimada para que el paso sea reestablecido, ya que eso no depende del organismo sino de las autoridades bolivianas para poder cumplir con todos los requisitos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.