JUJUY

Los acusaron de violar el estatuto

Persecución en el CEDEMS: la Comisión Directiva sancionó a delegados

Docentes enviaron a través de WhatsApp el detalle de lo que representa el ínfimo aumento impuesto por el gobierno en los haberes de febrero. Tras la queja, las autoridades gremiales señalaron que eso era mentira y adelantó penalidades

 

Ya desde hace tiempo docentes afiliados al CEDEMS vienen cuestionando el accionar pasivo del secretario general Jorge Montero, malestar que deviene de los distintos atropellos de la gestión Calsina frente al Ministerio y que se profundizaron con la pandemia, a esto se suma la imposición de incrementos salariales muy por debajo de la inflación, tema por el cual delgados/as de ese gremio dieron detalle sobre lo que representa el 10% que se acreditará en los haberes de febrero y que desencadenó en una sanción por parte de la comisión directiva.

Todo se desprende de la contraoferta que realizó el sindicato en la negociación paritaria que se concretó el pasado 17 de febrero, en el cual, lejos del 40% exigido por docentes en general -pedido que ADEP sigue sosteniendo- CEDEMS presentó una propuesta similar a la ofrecida por el gobierno.

En una primera reunión paritaria, las autoridades gubernamentales propusieron un 15% de aumento a pagarse en 2 tramos. Dicha oferta fue rechazada de pleno por los gremios por considerarla insuficiente.

Sin embargo, luego del cuarto intermedio, la oferta se mejoró llegando al 18%, oportunidad en que el CEDEMS presentó una contraoferta en la cual se exigía un aumento del 24% dividido en 3 partes y renegociar en junio, además de la consideración de otros ítems.

Frente a ello, delegados y delegadas expusieron su total descontento porque la contraoferta quedaba muy lejos de sus expectativas. Conforme a ello, enviaron vía WhatsApp cómo quedarían sus salarios con los incrementos pedidos, incluso referenciando en que el ítem de reconocimiento de título, el pago representa sólo 4 kilos de asado (700 pesos).

En consecuencia, la Comisión Directiva salió a responder estos cuestionamientos y señaló que todo lo expuesto en dicho mensaje era mentira.

Tal es así, que en el día de ayer, nuevamente la Comisión que dirige el sindicato inició sanciones contra delegados y delegadas que expusieron los ínfimos acuerdos salariales concretados para los haberes de febrero y que desde el CEDEMS señalaron como un logro.

De hecho, ayer realizaron una publicación en la cual resaltaron “impacto en el bolsillo de los aumentos salariales con el sueldo de febrero, cabe recordar que Jujuy es la única provincia que liquidará aumentos antes de marzo acordado en las mesas de negociación. Nuestras Paritarias siguen en proceso, la próxima semana continúan las negociaciones salariales” acompañado de unas planillas detallando los incrementos por ítem.

Horas más tarde, utilizaron el mismo medio para anunciar las sanciones impuestas a quienes denunciaron este “acuerdo salarial”.

A los 130 ‘supuestos delegados’: la C.D. les informa que ya se encuentran en proceso la sanción disciplinaria correspondiente por las graves faltas al Estatuto del Ce.D.E.M.S. y por el perjuicio constante y malicioso a la docencia y a la institución gremial.

Usar la figura de delegado para desinformar, mentir, confundir y dañar psíquica y moralmente a los docentes es una falta gravísima que pone tan importante figura en un lugar de desprestigio, lastimando notoriamente la representación docente.

Mentir, descalificar, agredir, solo son parte de una trillada estrategia de viejas prácticas que es funcional a un reducido grupo perjudicando al colectivo. ¡Y si! Diremos reducido o minúsculo grupo hasta el hartazgo porque lo minúsculo no representa a nadie, solo hacen el ridículo creyendo que por medio de la manipulación de las redes sociales lograrán dominar la voluntad de los colegas. Su accionar de incansable violencia e imposición ideológica, incoherencias y utopías es una falta de respeto a tan prestigiosa profesión docente, sentenciaron.

Lo cierto, es que ya desde hace tiempo este grupo de delegados y delegadas vienen señalando la falta de convocatoria a asamblea, espacio donde se toman las decisiones sobre medidas de fuerza, discusión paritaria, entre otros temas.

Asamblea que debe convocar la Comisión Directiva en cumplimiento con el mandato de sus afiliados y afiliadas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.