JUJUY

Ya había sido acusada de sedición

Persecución judicial contra una docente indígena, es acusada por homicidio culposo

Se trata de Mercedes Maidana, del pueblo Omaguaca, quien fue citada por el MPA este jueves en relación a la causa que investiga la muerte de una mujer boliviana que se descompensó en un colectivo de larga distancia y falleció en el hospital

imagen de archivo
imagen de archivo

 

Causas prescriptas desempolvadas y armado de juicios contravencionales que se caen por falta de pruebas, son algunas de las estrategias que utiliza el gobierno de Gerardo Morales para perseguir a sindicatos y organizaciones políticas y sociales que se manifiestan contra la reforma parcial de la Constitución, pero que también afecta a individuos, tal como es el caso de la docente Mercedes Maidana, la docente indígena, que fue citada por el MPA en relación a la investigación de la muerte de una mujer boliviana que se descompensó en un colectivo que se encontraba en la ruta esperando que abriera el paso, en medio de los cortes protagonizados por comunidades indígenas.

Perteneciente al pueblo de Omaguaca, la docente fue acusada de instigar, amenazar, agredir, impedir la libre circulación, entre otras infracciones, en relación a los hechos del 30 de julio en Humahuaca, fecha donde hubo una brutal represión en los alrededores del Concejo Deliberante, órgano al que la comunidad exigía que se declarase en contra de los cambios impuestos en la Carta Magna jujeña. Casi un mes después, el juez Contravencional Matías Ustarez sobreseía a la docente y otras personas acusadas al no poder sostener la acusación ante la falta de pruebas.

No era la primera causa contravencional que se caía en referencia a las manifestaciones contra la reforma (in)constitucional y que demostraron el armado de las mismas: el dirigente de OLA, Alí Peralta era absuelto a principios de agosto, luego de haber sido señalado -por supuestas pruebas fotográficas y testigos- de haber participado de los actos vandálicos contra la Legislatura el 20 de junio. Sin embargo, el dirigente para esa fecha ni siquiera se encontraba en la provincia, sino que estaba en Mar del Plata, asistiendo a su padre enfermo, quien finalmente falleció.

Casi finalizando septiembre, otra citación era dirigida a la docente Mercedes Maidana, junto a otros 22 comuneros y comuneras del 3º Malón de la Paz era señalada por la justicia penal por el delito de homicidio culposo, en referencia al fallecimiento de Virginia Flores Gómez de 66 años ocurrido el 10 de julio en Abra Pampa.

La denuncia había sido realizada por el Ministerio de Salud, alegando que por el corte de ruta se habían perdido “valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace” y es que la mujer, si bien se descompensó en el colectivo de larga distancia que estaba varado en la ruta, de forma inmediata fue atendida por una ambulancia del SAME en la que logró se estabilizarla. Al llegar al hospital local, la mujer nuevamente sufre una descompensación y fallece.

 

Frente a ello, el MPA citó a la docente este jueves a las 9 en la causa que debe investigar este supuesto homicidio culposo, delito que tiene una pena de entre 1 y 5 años de prisión.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.