JUJUY

De los 248 contagios de ayer, el 46% eran de San Salvador

Pese a la cantidad de casos de covid, el departamento Manuel Belgrano continua como zona amarilla

En el decreto presidencial que extiende el aislamiento en las regiones con mayor complejidad respecto al virus. Allí quedaron incluidos los departamentos jujeños de Ledesma, El Carmen, San Pedro y Manuel Belgrano

Foto: La Voz de Jujuy
Foto: La Voz de Jujuy

Ayer Jujuy volvió a registrar un nuevo récord negativo en lo que respecta a los contagios: con 248 casos positivos, de los cuales el 46% se encuentran en la capital provincial, el COE ratificó su status de zona amarilla, aun cuando el decreto presidencial había catalogado al departamento de Manuel Belgrano territorio donde se debe mantener el ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio).

Según indica el decreto 677/2020 publicado en el Boletín Oficial “la Provincia de JUJUY continúa con una situación crítica en relación con la transmisión de la enfermedad. Allí se verifica transmisión comunitaria extensa, casos distribuidos en todo el territorio y con brotes localizados tanto comunitarios como en personal de salud, lo que compromete la capacidad de respuesta del sistema de atención. Los departamentos más afectados son Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro”.

Por ello, el gobierno nacional, señalando las provincias que mantienen una situación compleja sobre la propagación del virus, indicó “resulta aconsejable mantener la prohibición establecida mediante el Decreto N° 520/20, respecto a determinadas actividades y prácticas taxativamente enunciadas y vedadas, unas para el DISPO (distanciamiento) y otras para el ASPO (aislamiento)”.

Sobre este punto, profundiza “el Jefe de Gabinete de Ministros, a pedido de los Gobernadores o las Gobernadoras, podrá autorizar la realización de reuniones sociales o familiares en los lugares alcanzados por la medida de “DISPO”, según la evaluación de riesgo epidemiológico y sanitario del lugar. Pero en ningún caso podrá otorgar excepciones a dicha prohibición en los lugares alcanzados por el ASPO”.

Siendo incluido dentro de la categoría de aislamiento “los Departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro de la provincia de Jujuy” detalla el decreto presidencial.

Sin embargo, durante la conferencia del COE de ayer, el gobierno de Morales -ausente debido a que cursa la enfermedad- dispuso que el departamento, que incluye al municipio de San Salvador, continúe catalogada como zona amarilla.

Cabe mencionar, que el propio decreto presidencial deja librado la posibilidad que en “los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes, se mantiene la facultad de los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias con el fin de decidir nuevas excepciones al cumplimiento del “ASPO” y a la prohibición de circular, para personas afectadas a determinadas actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, con la implementación del protocolo respectivo que cumpla con todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, excepto respecto de las prohibiciones establecidas en el artículo 18”.

Haciendo uso de esta normativa, el gobierno jujeño mantiene a la capital provincial con la posibilidad de realizar actividades comerciales de tipo 1 (Comercios de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamiento, etc. Profesionales liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal. Construcción privada, fletes y mudanzas), como así también de las tipo 2: Gastronómicos con atención al público. Oficios con contacto personal (peluquerías, centros de belleza y estéticas); comercios que se encuentren dentro de galerías, paseos comerciales y shopping; además de la apertura de gimnasios, tal como ocurrirá desde el miércoles 19.

Dicho anuncio se dio en una jornada donde la provincia volvió a romper su propia marca -negativa- de casos positivos confirmados, donde San Salvador de Jujuy arrojó un poco menos del 50% de los casos.

Es que de los 248 contagios registrados en toda la provincia, 115 fueron de la capital jujeña, además de 1 caso más en Yala.

Lo cierto, es que con la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario propiciar el desarrollo de actividades más acordes al distanciamiento, no es la mejor decisión para controlar la propagación del virus.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.