JUJUY

Estarán hoy frente al Ministerio de Educación

Pese a que Morales postergó su tratamiento, docentes ratificaron la protesta por la grilla

Docentes autoconvocados ratificaron la medida de protesta estimada para el día de hoy. Al tema de la grilla se suman otros reclamos, entre ellos, la derogación de la ley N°6118, que crea la Junta Provincial de Calificación Docente

Foto: Las 24 horas de Jujuy
Foto: Las 24 horas de Jujuy

En horas de la tarde de ayer, se conoció que el gobernador Gerardo Morales ordenó postergar el tratamiento de la grilla docente, tema que tiene en pie de lucha a trabajadores de la educación, y por lo que hoy se dispuso una protesta frente a la sede del Ministerio que encabeza Isolda Calsina.

Según expresó el propio Morales “este Gobierno valora la institucionalidad y la representación sindical y ratifica el compromiso con la construcción de consensos a partir del diálogo” y por ello dejará sin efecto, por el momento, el tratamiento de la grilla docente, mientras que los listados de Orden de Mérito para el ciclo lectivo 2020 se realizará con las grillas anteriormente vigentes.

Sin embargo, dentro del parte de prensa, publicado por órgano oficial, destaca que el proyecto continúa en proceso de discusión con los gremios, y se otorgó un plazo hasta febrero para socializar el documento del proyecto de ley de la grilla.

Lejos de acordar con esta postura, desde un conjunto de docentes autoconvocados manifestaron que continuarán con la medida de fuerza prevista para el día de hoy “no suspendemos por lluvia, ni por anuncios en medios de prensa del Gobierno o del Cedemos", en alusión al Cedems, al cual catalogaron de esa manera, por desconocer los reclamos de los docentes y seguir participando de las conciliaciones obligatorias. Recordemos que en las últimas jornadas institucionales del 16 de diciembre, fue categórico el rechazo a la grilla de calificación, por lo cual, los docentes consideran que ese proyecto debe archivarse. La postura tomada por el secretario general del sindicato, Carlos Montero de continuar con las negociaciones, hizo que los afiliados tomarán distancia y se nuclearan como autoconvocados.

Por su parte, Adep continúa con el rechazo de la discusión sobre la grilla docente, y mantiene la postura de enviar a una representante legal sólo a efectos de cumplir con la conciliación obligatoria.

Sobre la protesta, se estableció realizar una concentración a las 9 de la mañana frente al Ministerio de Educación, debido a que, además de la grilla de calificación, se suman otros reclamos. “Pedimos la derogación de la 6118 (creación de la Junta Provincial de Calificación), tratamiento de la Grilla en reuniones institucionales vinculantes, participación democrática en la Junta, regularización de la Comisión de Títulos, de Disciplina, paritarias en el marco de la ley, condiciones de trabajo y sueldo dignos, capacitación gratuita en servicio y renuncia de Calsina” manifestaron en un breve comunicado.

Asimismo, consideraron que la protesta de hoy tendrá como objetivo defender la “dignidad docente”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.