JUJUY

El oficialismo y el PJ los beneficiados

Pese a ser la tercera fuerza, el FIT no ocuparía ninguna banca en la Legislatura

La buena elección que desempeñó la agrupación encabezada por Alejandro Vilca es empañada por la escasa participación ciudadana que elevó a 28.471 los votos necesarios para acceder al parlamento jujeño. El FIT quedó a mil de diferencia

Foto: La Izquierda Diario
Foto: La Izquierda Diario

 

La denuncia de que el piso del 5% de votos necesarios para acceder a cargos legislativos es proscriptiva había sido una de las advertencias que realizó el FIT Unidad, espacio que a pesar de concretar una buena elección convirtiéndose en la tercera fuerza más votada, no lograría ingresar un representante en la Legislatura jujeña.

La lista encabezada por Alejandro Vilca logró el 7,53% de los votos, sin embargo, la imposición del piso electoral en Jujuy se ve agravada por la escasa participación de la ciudadanía, por la cuestión climática, el riesgo de la pandemia y en otros casos a raíz de una postura abstencionista

Tal es así, que para poder acceder a las bancas cada fuerza debía superar las 28.471 voluntades, siendo que el FIT Unidad alcanzó los 27.381 en el escrutinio provisorio, es decir, poco más de mil.

El escenario bipartidista con la distribución de las 24 bancas entre el oficialismo y el PJ de Rubén Rivarola fue duramente criticado por figuras del Frente de Izquierda, tanto local, como nacional.

Myriam Bregman -diputada nacional- expresó en su cuenta de Twitter “en #Jujuy con el 35% del padrón entre los dos, Morales y el peronismo se quedan con el 100% de las bancas. El Frente de Izquierda salió tercero en la provincia, segundo en la capital, primero en Palpalá, pero por el sistema proscriptivo y trampas varias, nos quieren dejar afuera”.

Y agregó “los radicales en Jujuy armaron las elecciones en un día ‘fríamente calculado’: el primer domingo del invierno, en medio de una #pandemia, no es lo que se dice fomentar la democracia ni resguardar la salud”.

En la misma dirección, Nicolás del Caño, manifestó “somos la tercera fuerza en Jujuy, segundos en la capital provincial y primeros en Palpalá. Gran elección del @Fte_Izquierda, con cerca del 8% de los votos. El señor feudal Morales y su régimen fraudulento quieren dejar a miles de electores sin representación en la legislatura”.

Asimismo, explicó sobre cómo afectó el bajo margen de participación: “adelantó la elección en plena pandemia, logró la menor participación en décadas, mantiene el piso proscriptivo atado al total del padrón electoral. Con el 30% de los votos del padrón total se llevaría el 70% de las bancas q se eligen. Una ‘autocracia’ salvo x su sociedad con el PJ”.

Las voces locales

La diputada jujeña Natalia Morales también expuso las maniobras del Frente Cambia Jujuy para favorecer su participación en el parlamento jujeño y aclaró “el sistema electoral jujeño es tan antidemocrático que por lo menos del 45 % de la población queda sin representación parlamentaria. El FIT tercera fuerza, segunda en la capital, primera en Palpalá por ahora afuera por el piso proscriptivo, el más alto del país”.

Es que cumpliendo con el sistema D´Hont en la distribución de las bancas, el oficialismo y el PJ (los únicos que superaron el piso de los casi 28.500 votos) se quedan con los 24 cargos legislativos disputados (siempre y cuando el conteo definitivo el FIT no llegara a conseguir ese mil de voluntades que le faltan), pese a que entre ambos apenas suman poco más del 55% de los votos.

La situación es clara: la Legislatura dejará en diciembre la pluralidad de espacios ganados por voluntad popular que no tendrá participación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.