JUJUY

La justicia le ordenó realizarse una evaluación psicológica

Piden apartar del Concejo Deliberante quiaqueño al edil Barro tras atentar contra funcionaria municipal

Desde la colectiva Ni Una Menos Puna apuntaron a la actitud violenta y machista del legislador del titismo, que días atrás le abalanzó el auto a la abogada Lorena Mamaní mientras intentaba cruzar una calle

Piden apartar del Concejo Deliberante quiaqueño al edil Barro tras atentar contra funcionaria municipal

 

El violento hecho que sufrió la asesora del Ejecutivo de La Quiaca, Lorena Mamaní quien fuera víctima del edil Hugo Barro que le abalanzó su auto mientras intentaba cruzar la calle, además de desencadenar en disposiciones judiciales, también derivó en un pedido de apartamiento del Concejo Deliberante.

El pedido fue realizado la Colectiva Feminista Ni Una Menos Puna, que a través de un comunicado expresaron su solidaridad con la abogada Lorena Mamaní, al señalar que “fue víctima de un ataque que atentó contra su vida por parte de un concejal de La Quiaca que fue denunciado ante la justicia. El hecho en cuestión sucedió cuando dicho concejal abalanzó su vehículo sobre la compañera cuando transitaba por la vía pública”.

Contando con la adhesión de diferentes agrupaciones feministas de la provincia, organizaciones sociales y políticas, el documento además recalca que se trata de una “situación de gravedad debido a que se trata de un hecho explícito de violencia y amedrentamiento de un funcionario público contra una mujer por el solo hecho de ejercer su profesión en esta ciudad” manifestando su total repudio a lo sucedido.

Recordemos que desde el 14 de agosto, tras haber sido notificado por el Juzgado de Violencia de Género N°4, Hugo Barro tiene una orden de restricción de acercamiento a la funcionaria municipal, además de tener que cumplir con una evaluación psicológica.

Frente a ello, la agrupación expresó “el concejal Barro fue elegido por el voto del pueblo para generar proyectos y garantizar normas para los ciudadanos y ciudadanas y no para ejercer violencia. El solo ha puesto en evidencia su actitud que potencia estandartes machistas y violentos con un sentido de superioridad por ejercer la función pública”.

Y agregaron “en éste caso el edil Barro tiene antecedentes de violencia de género a mujeres de la ciudad de La Quiaca, las cuales debido a su posición de poder se vieron presionadas a la hora de erradicar la denuncia siendo revictimizadas y en la imposibilidad de ejercer sus derechos”.

En consecuencia, el colectivo feminista pidió el apartamiento del edil “exigimos a las autoridades del Concejo Deliberante que tome cartas en el asunto, denuncie y aparte al concejal Barro de su cargo debido a que el Juzgado de Primera Instancia de Violencia de Género N°4, ordenó una serie de medidas de protección”.

Finalmente, el comunicado dice: “¡No nos callamos más! Repudiamos las actitudes machistas más aun de funcionarios públicos que no representan al pueblo. Solo marca retrocesos en una sociedad que desnaturaliza la violencia”.

Momento registrado por las cámaras de seguridad

Momento registrado por las cámaras de seguridad



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.