JUJUY

De no cumplir, podrá ser detenido preventivamente

La justicia prohibió al concejal Hugo Barro acercarse a funcionaria municipal luego de atentar contra ella

El edil “le tiró el auto encima” a la abogada Lorena Mamani, lo que le valió una denuncia en su contra. Ahora la justicia ordenó la medida de restricción por 180 días, por lo que no podrá acercarse a 300 metros de la funcionaria, ni a su domicil

La justicia prohibió al concejal Hugo Barro acercarse a funcionaria municipal luego de atentar contra ella

 

Días atrás se conocía un grave hecho en La Quiaca cuando una funcionaria municipal era víctima de un atentado perpetrado por el concejal Hugo Barro, hecho que derivó en una denuncia contra el legislador que responde al titismo y que ahora la justicia respondió prohibiendo a que se acerque a la damnificada.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, alrededor de las 13, cuando Lorena Mamani, abogada que forma parte del equipo asesor jurídico del Poder Ejecutivo de La Quiaca se retiraba de su lugar de trabajo en la ciudad fronteriza.

Acompañada por otra colega -también funcionaria municipal- ambas caminaban con dirección a la plaza central cuando se disponen a cruzar la calle al observar que no había ningún auto.

Sin embargo, “a poquitos metros antes de subir el cordón cuneta es que un auto a una velocidad poco habitual, de color bordo marca Ford K, rozó el lateral derecho de mi cuerpo” relata la abogada en la presentación que hizo ante la justicia para demandar protección hacia su persona.

Y detalla “en ese instante, advierto la maniobra y reconozco el vehículo logrando registrar su dominio el que corresponde a CAE376, reconociendo a la persona que conducía el rodado, el Sr.  Hugo Rubén Barro, en ese momento la Sra. Vercellone (la otra funcionaria) también advierte la maniobra y me dice ‘nos pasó rozando’ y le digo ‘vos qué tenes mejor visión fíjate por que me parece que el que conduce es el concejal Barro’, nos detuvimos unos instantes observando al vehículo, al existir el giro obligatorio a la altura de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ambas observamos y reconocemos al conductor/agresor, Sr. Barro y que era quién conducía el vehículo”.

La maniobra, según testimonia la víctima concluye cuando “unos metros más adelante merma la marcha para así luego culminar de bordear la plaza central, retomar la avenida Sarmiento, lugar donde me rozo con su vehículo, dirigiéndose por la misma sentido norte”.

Frente a esta situación, la letrada impone una denuncia contra Hugo Barro por intimidación, amenazas y violencia de género.

En respuesta, el Juzgado de Primera Instancia de Violencia de Género Nº 4 ordenó “la prohibición de acercamiento del Sr. Hugo Ruben Barro a la Sra. Cintia Lorena Mamani, a una distancia menor a los trescientos metros (300 mts.) de su domicilio y/o cualquier lugar que la misma frecuente, o en que se encuentre de modo circunstancial, por el plazo de 180 días”.

Asimismo, también decretó que “deberá abstenerse de ejercer en contra de la Sra. Mamani, por sí o por interpósita persona, todo acto de perturbación, intimidación y/o violencia física y psicológica, cualquiera sea el medio que se empleare, todo ello bajo expreso apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial en los términos del art. 239 del Código Penal de la Nación y disponer el inmediato arresto de modo preventivo”.

Dicha resolución ya fue notificada al edil quiaqueño, que además mañana deberá realizarse una evaluación psicológica “a los fines de determinar el estado psíquico actual del mismo, y si representa un riesgo cierto e inminente para la integridad física y/o psicológica de la denunciante” dictamina el fallo del Juzgado especializado.

Cabe mencionar, que Mamani señala en la presentación que no es la primera vez que Barro lleva a cabo acciones amenazantes en su contra. Al respecto señala que meses atrás, en la intersección de las calles Av. Sarmiento y Av. Héroes de Malvinas “dónde me encontraba sola, y al momento de cruzar observo un vehículo a muy alta velocidad, me detengo, y el vehículo realiza una maniobra en velocidad por la que culmina  estacionando  repentina y bruscamente en la puerta del concejo deliberante, en ese momento me asuste de tal manera ya que sentí muy de cerca la posibilidad de atropellarme, para luego observar que desciende del vehículo una persona masculina de tez oscura, con barbijo, cabello corto con una mirada fuerte y de mucho odio”.

Sin conocer al edil, realiza averiguaciones informando la patente del auto, obteniendo como respuesta que era el vehículo del edil.

El otro hecho ocurrió el día de las elecciones legislativas en Jujuy, el 27 de junio, cuando la abogada se hizo presente en la ENET Nº1 de la ciudad fronteriza cumpliendo su rol de fiscal general de un partido político. Allí, “me increpo un hombre a los gritos acusándome de que no tenía que estar en ese lugar, se presentó como concejal y que no me conocía, a lo que respondí amablemente que se dirija con respeto y no con agresiones, ni muchos menos con gritos, y me retiré”, detalló la asesora jurídica. El hombre, era el mismo Hugo Barro.

Luis Paz abogado patrocinante expresó que “en la provincia de Jujuy las mujeres no se callan más ante la violencia machista, y la Ley 26.485 contra la violencia es estricta y la carga de la prueba fue suficiente para que la justicia adopte medidas de protección”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.