JUJUY

Espera el juicio oral y público

Piden la detención del ex fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas

Es por la violación reiterada de las medidas perimetrales que determinó la justicia en la causa de violencia de género que le inició su ex pareja. Desde 2006 la mujer viene denunciando al ex funcionario de Gerardo Morales y Carlos Sadir

Piden la detención del ex fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas

 

Fue elevada a juicio oral y público la causa de violencia de género que tiene imputado a Miguel Angel Rivas, ex fiscal de Estado en las gestiones de Gerardo Morales y renovado en la gestión de Carlos Sadir, cargo público que le sirvió para ejercer impunidad en un caso gravísimo de violencia, en una provincia en emergencia pública en materia de violencia de género, desde el 2021.

La Corte Suprema de Justicia de Jujuy rechazó los recursos presentados por la defensa de Rivas donde se pedía la “nulidad de la imputación y prescripción de la acusación por el tiempo transcurrido desde el momento del hecho”, por lo que continúa el proceso.

Asimismo, en estos días se conoció una nueva imputación por desobediencia judicial, situación que genera fuerte preocupación y cuestionamientos desde la querella, es así que nuevamente solicitaron detención al agresor.

La desobediencia, violación de medidas perimetrales no garantiza la protección a las víctimas y pone bajo la lupa a los administradores de justicia que no hacen cumplir las medidas.

La imputación que pesa sobre Rivas es por lesiones graves agravadas por el vínculo y convivencia; amenazas y violencia de género, familiar y doméstica, hechos que llevan casi 20 años tramitándose en la justicia jujeña.  

En el 2024 fue la imputación y Rivas, intentó minimizar los hechos señalando a la prensa “he comparecido como corresponde, se trata de un hecho remoto del año 2006, y lamentablemente no puedo hacer comentario porque está involucrada la madre de mis hijitos” y sostuvo “aclaré todo lo que tenía que aclarar, yo creo que ya está, ahora hay que esperar que las autoridades judiciales, que ya van a dictar su sentencia”, dijo sobre las acusaciones en aquella oportunidad.

 Luego dejó de tener presencia pública cuando la causa que lo lleva a los estrados judiciales avanzó, además la defensa de la víctima realizó el pedido de detención por violar las medidas perimetrales de protección.

Vale recordar que el ex gobernador Morales puso en funciones a Rivas al frente de la Fiscalía de Estado en agosto de 2022, cuando ya venía denunciado reiteradamente; antes se desempeñaba como secretario Legal y Técnico de la Secretaría General de la Gobernación, desde 2019.

El abogado Julián Martín Palmieri, representa a Fabiana Checa, quien denunció a su ex pareja por varios hechos de violencia que se remontan a casi 20 años atrás. Varias denuncias desde 2006 a 2019 en distintas sedes policiales, obtuvo 11 medidas perimetrales que el fiscal de Estado no cumplió. Y en el 2024 nuevas denuncias y nuevas medidas perimetrales.  

Fue que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Javier Sánchez Serantes quien imputó nuevamente a Rivas por desobediencia judicial, tras constatar el incumplimiento de una perimetral vigente.

Rivas impunemente contacto a las víctimas por llamadas telefónicas desde “líneas vinculadas a Casa de Gobierno y a su estudio jurídico, cuando aún se desempeñaba como Fiscal de Estado”, detalló Palmieri.

La situación fue denunciada por Checa ante la fiscalía, se secuestró y peritó el teléfono celular y los registros obtenidos fueron incorporados como prueba. Con estos elementos, el fiscal, resolvió imputar a Rivas por desobediencia judicial, un delito que agrava su situación procesal.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.