JUJUY

La presentación se hizo el pasado 24 de mayo

Pidieron un informe al gobierno de Sadir para que detalle sobre el convenio con Mekorot, ya se venció el plazo

Las abogadas Alejandra Cejas y Silvana Llanes instaron a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos que detalle la actividad que desarrollará la empresa israelí, en qué lugares implementarán los proyectos y el presupuesto aprobado

Pidieron un informe al gobierno de Sadir para que detalle sobre el convenio con Mekorot, ya se venció el plazo

 

Ya pasaron quince días desde que las abogadas Alejandra Cejas y Silvana Llanes pidieran a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos presentara un informe para que detalle cuáles son las condiciones del convenio firmado con la consultora Mekorot, por lo que el plazo ya está vencido, pero todavía no hay respuestas.

Fue el pasado 24 de mayo que ambas letradas, mediante la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto hicieron llegar la petición respecto al acuerdo entre la provincia con la empresa israelí, que se ocupará de desarrollar el Plan Maestro Hídrico. La respuesta por parte de las oficinas de Recursos Hídricos tenía un plazo de quince días, por lo que el informe a las abogadas debió haberse cumplido el último viernes, cosa que no ocurrió. “Estamos a la espera del informe”, señalaba en la jornada del domingo Cejas.

La presentación apunta a que la Dirección de Recursos Hídricos detalle del convenio la actividad que desarrollará Mekorot en Jujuy, cuáles son los lugares donde se implementarán los proyectos de la empresa israelí, el presupuesto de su contratación por parte de la provincia, los instrumentos legales emitidos por el Ejecutivo en relación a la consultora extranjera y el motivo de la contratación.

Asimismo, también exigen que se informe si existe algún plan de agua de Mekorot, el plan de trabajo presupuesto y aprobado para el trabajo que propone Mekorot y el aprobado por el gobierno jujeño.

El pedido de informe por parte de las abogadas responde a las denuncias que pesan sobre Mekorot: tanto Amnistía Internacional como la ONU apuntaron contra la empresa israelí por privar del agua al pueblo palestino. Este denominado “apartheid del agua” se tradujo que en 2020, apenas el 10% del total de la población de Gaza tuviera acceso directo a agua potable limpia y salubre, según relevó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Fundada en 1938, Mekorot es una empresa gubernamental adscrita al Ministerio de Energía y la Dirección de Aguas de Israel y se convirtió en una pieza clave para el dominio del pueblo palestino.

Pedido de informe sobre el convenio con Mekorot

Pedido de informe sobre el convenio con Mekorot

Desde que asumió el control del agua, Mekorot monopoliza el acceso, la distribución y la comercialización del agua. Deliberadamente favorece el desarrollo de los asentamientos ilegales y su crecimiento, garantiza el suministro permanente del agua y crea infraestructura para ello. Al pueblo palestino le prohíbe construir nuevas instalaciones hídricas o mantener las existentes, profundizar los pozos o construir cisternas para acopio de agua de lluvia, sin obtener antes la autorización del ejército israelí. Así, gran parte del pueblo palestino se ve forzado a recurrir al uso de agua de mar -salada- por la escasez de agua debido al bloqueo israelí.

El historial de Mekorot (presente en Uruguay y Chile) puso en alerta a las comunidades indígenas de Jujuy, especialmente porque la empresa es señalada de ponderar el uso del recurso vital para actividades económicas por sobre el consumo de las personas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.