JUJUY

El lunes la Convención debatirá sobre la limitación a la protesta

Por las manifestaciones, el gobierno de Morales valló la Legislatura

Organizaciones sociales, sindicales y políticas se convocaron este jueves para rechazar la reforma constitucional. Por su parte, el Ejecutivo cerró el tránsito para impedir la llegada de las columnas al lugar

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

El escandaloso desarrollo de la Convención Constituyente citó a diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales para manifestar su rechazo a la reforma constitucional y, para impedir su llegada a la Legislatura, el gobierno de Morales ordenó vallar las inmediaciones del edificio.

Desde las 6.30 de este jueves, el operativo de tránsito incluyó el corte total de la calle Gorriti desde 19 de Abril e Independencia, aunque el operativo incluye la custodia policial sobre Argañaraz e Independencia, como así también en la intersección del puente Gorriti.

Es que tal como anunciaron sectores que se oponen a la reforma de la Constitución, este jueves se concentrarán a las 9 en Plaza de Los Inmigrantes y desde allí partirán con destino a la Legislatura. El reclamo es por las graves irregularidades en la cual se está desarrollando el debate de la modificación de la Carta Magna provincial, en la cual, además de no existir un texto que clarifique cuáles son los cambios que se quieren realizar, el FIT, como segunda minoría ha sido silenciado.

Así, durante esta jornada, organizaciones sociales, políticas y sindicales -entre ellas, APUAP, SEOM y CEDEMS- se sumaron a la protesta de hoy. Por su parte, ADIUNJu, en las últimas horas se adhirió a la movilización y expuso “expresamos nuestro total repudio al avance del Gobierno Provincial sobre los derechos de lxs trabajadores, las minorías políticas y todxs lxs ciudadanxs de Jujuy.  La falta de un proceso de reforma constitucional plural, democrático, transparente, participativo y representativo, donde estén incluidos todos los sectores de la sociedad jujeña, implica un avasallamiento brutal contra lxs trabajadorxs, la pérdida de los derechos conquistados históricamente, la criminalización y persecución de la protesta y de lxs que luchan. Las mayorías legislativas coyunturales no dan derecho a avanzar unilateralmente sobre las reglas del juego democrático y la vida cotidiana de todxs los jujeñxs”.

Casi como una provocación, en el día de ayer, Gastón Morales adelantó que el lunes la Convención tratará “la reglamentación del derecho a la protesta y la prohibición de piquetes y cortes de calles”.

Como convencional y presidente de la comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Garantías, el hijo del gobernador manifestó que “encuadrar el derecho a la protesta y la manifestación dentro de estándares internacionales de equilibrio y balance para asegurar la circulación y el tránsito de las personas”, desde el convencimiento de que “es necesario un coto constitucional que garantice el respeto, la convivencia pacífica, de manera que nunca más volvamos a los tiempos difíciles y oscuros en los que cualquiera podía imponerse por sobre los derechos y el bienestar del resto”.

Para ello, desde las 16, los diferentes bloques -Cambia Jujuy, Frente Justicialista y Frente de Izquierda- podrán invitar a quienes consideren pertinentes para que debatan sobre el tema. La postura de la izquierda ya es conocida, consideran que solo se trata de criminalizar la protesta, algo que el Ejecutivo ya viene haciendo con la aplicación del Código Contravencional.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.