JUJUY

Día contra la violencia hacia las mujeres

“Por una Latinoamérica sin fascismo, racismo ni misoginia” el pedido en la marcha de mujeres

Con la wiphala como estandarte, ciento de mujeres y disidencias se reunieron ayer frente a Casa de Gobierno para visibilizar las violencias que pesa sobre sus cuerpos y sus prácticas

“Por una Latinoamérica sin fascismo, racismo ni misoginia” el pedido en la marcha de mujeres

Ayer se produjo una gran convocatoria en el marco de la marcha en el Día internacional de lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer en la capital jujeña. La columna partió de Plaza Belgrano y luego de recorrer varias calles céntricas finalizaron frente Casa de Gobierno, para leer un documento.

“Por una Latinoamérica sin fascismo, racismo ni misoginia” fue el lema de esta marcha ante la situación crítica que viven en Bolivia, Chile principalmente. Además de una serie de reclamos, por los derechos de las mujeres.

Reivindicaron la wiphala como símbolo de la lucha indígena. Basta de violencia en contra de las mujeres con pollera, basta de racismo, de discriminación a la mujer indígena.

Así también estuvieron presentes los nombres de varias víctimas de femicidio, testimonios de violencia de género, violencia laboral, discriminación que reclaman justicia.

La Multisectorial de mujeres, organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles, docentes, comunidades originarias, colectivos feministas, de la diversidad, independientes, marcharon por las calles céntricas visibilizando la falta de presupuesto, más disposición, más dispositivos para actuar en contra de la violencia.

Finalizado el acto, alguien izó la whipala en el mástil de casa de gobierno junto a la bandera Nacional hasta que el acto termine; pero fue la policía de la provincia que intento bajar la bandera multicolor. Fue ahí donde hubo unos minutos de tensión, también hubo un hombre de uniforme que muy alterado increpó a las manifestantes y al policía para que quitará del mástil la whipala. No pasó a mayores, pero no dejó de ser una muestra de intolerancia de las fuerzas de seguridad. Estuvieron los policías toda la tarde y no escucharon que el estandarte de la marcha del 25 de noviembre era la whipala.

Sin embargo, no quisieron reprimir...hubo unos altercados...no más que eso... en cambio en el cabildo, sí bajaron mujeres policías con escudos y palos para cuidar el monumento inaugurado meses atrás, donde en la oportunidad el gobernador amenazó "no me van a manchar las paredes" expresó enojado antes las paredes blancas. Lo triste es que el ministro de Seguridad envíe una cuadrilla de mujeres policías para reprimir, reducir a mujeres que manifiestan.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.