JUJUY

Tal como lo vienen haciendo desde 2020

“Por una navidad justa y sin hambre”, el pedido de organizaciones sociales en Jujuy

Marcharán por las calles de la capital al reclamo de puestos de trabajo, declaración de la emergencia alimentaria, cese de la criminalización de la protesta y persecución de dirigentes. También se sumó el rechazo a la reforma constitucional

“Por una navidad justa y sin hambre”, el pedido de organizaciones sociales en Jujuy

 

 

Casi finalizando el año, organizaciones sociales siguen elevando reclamos al gobierno de la provincia, con una difícil situación para gran parte de la población, hoy se convocaron bajo la consigna “por una navidad justa y sin hambre”.

La concentración está prevista para las 10 en calle Yrigoyen, lugar desde donde partirá la columna hacia las calles del centro de la capital provincial.

Los reclamos específicos son la creación de 20 mil puestos de trabajo para quienes no tienen ingresos regulares, declaración de la Emergencia Alimentaria ya así poder garantizar la comida en comedores y merenderos de la UTEP -organización que convocó a la jornada-; el cese de la criminalización de la protesta y la persecución de dirigentes como política de gobierno.

Sobre este punto, hay que recordar que en 2020, la UTEP el 15 de diciembre concretaba la movilización “una navidad sin hambre”, tras lo cual, dirigentes debieron atravesar un proceso contravencional.

Asimismo, se sumó el rechazo a la reforma parcial de la Constitución jujeña, ya que consideran que “solo busca la institucionalización del disciplinamiento social para garantizar los negociados de aquellos que se pretenden dueños de los recursos de los jujeños, violando el espíritu inclusivo e humanitario de nuestras leyes más importantes”.

Desde la UTEP señalaron que el pedido se basa en el incremento de personas que deben asistir a los espacios que administran para conseguir un plato de comida y que “la gran mayoría de estos espacios no cuenta con ninguna asistencia del Gobierno Provincial de Gerardo Morales”.

En la misma dirección, destacaron que “las perspectivas para los jujeños y las jujeñas que no tienen un ingreso regular se agrava por la falta de políticas públicas que generen fuentes de trabajo decente. La mentira de Cauchari es una muestra de la ineficiencia del gobierno para generar fuentes de trabajo. Son nuestros jóvenes quienes más afectados se ven y mientras tanto el negocio del narcotráfico crece porque crece también la desesperanza de jóvenes y no tan jóvenes que se ven vulnerados en el acceso a derechos, lo que crea el caldo de cultivo ideal para los consumos problemáticos”.

Al crítico panorama social, se debe agregar el manejo de la justicia por parte del Ejecutivo para evitar la movilización: “vemos como se degrada la situación de los barrios y las familias jujeñas y como se profundiza el disciplinamiento social con la criminalización de la protesta y la manipulación de la justicia. La gestión actual de gobierno que lleva ya 7 años tiene como características sobresalientes, por un lado, un discurso bien armado y difundido en los grandes medios de comunicación pero que no se condice con la realidad, en definitiva: La mentira. Y por otro lado la falta de dialogo: en estos 7 años jamás fuimos recibidos por el gobernador como gremio de las y los trabajadores de la economía popular UTEP, así como otros tantos sectores de la sociedad tampoco fueron escuchados”, indicaron desde la organización.

Y concluyeron “necesitamos que se nos escuche, se valore nuestro trabajo y se nos brinde respuestas. Jujuy no tiene dueño es de todas, todos y todes quienes amamos nuestra provincia. Es responsabilidad de los que gobiernan trabajar para generar las condiciones que devuelvan las esperanzas a las grandes mayorías”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.