JUJUY

Arriba los derechos, abajo la Reforma

Postergan el juicio penal a comuneros por cortes de ruta en quebrada y puna

El juicio iniciaba hoy, se trata de la causa por la cual el fiscal acusa a 21 personas por cortes a lo largo de RN 9 sostiene y que seria motivo del fallecimiento de una mujer en Abra Pampa. El informe del fiscal se basa en publicaciones de redes sociales

Postergan el juicio penal a comuneros por cortes de ruta en quebrada y puna

 

Las causa penal por “Homicidio culposo” contra  comuneros indígenas  en el contexto del rechazo a la Reforma de la Constitución se iniciaba hoy y sin motivo fue reprogramada para el 15 de marzo. Las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz expresaron que “la causa armada es por el gobierno de Gerardo Morales y su sucesor Carlos Sadir, ante la situación vivida, Jujuy sigue sin justicia”,

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°1 notificó para la audiencia caratulada como "Investigación penal preparatoria”: Cussi Andres Pablo, Frites Alex Iván, Suarez Robinson Javier, Choque Aurora, Choquevilca Raúl Adolfo, Vargas Andres Marcelo, Cari Jorge Luis, Corimayo Mario David, Maidana Mercedes Adriana, Flores Raul Armando, Alancay Cecilia Alba Elena, Silisque Maria Elizabeth, Armando Quispe Maita, Natalia Machaca, Erica Cañari, Florencio Castillo, Laura Paredes, Cuevas Omar Lisandro, Jerez Nestor Dario, Farfan Marcos, Leticia Lloveras Gipi.

Se los acusa de homicidio culposo por el fallecimiento de una mujer que se encontraba de viaje, al considerarlos partícipes y autores de interrumpir el paso de tránsito en la Ruta Nacional 9 (a la altura de los accesos a Purmamarca, Tilcara, Uquia y Humahuaca) el 9 de julio de 2023.

Sin embargo, las comunidades aclaran que el hecho ocurrió en el corte de la localidad de Abra Pampa cuando una mujer se dirigía hacia La Quiaca. Por los que las veintiuna personas fueron acusadas a pesar de que ni siquiera estaban en ese corte.

En el corte sobre la ruta nacional 9 en la localidad de Abra Pampa, esta mujer se descompensó, fue asistida y trasladada en minutos en una ambulancia del SAME, falleció en el hospital.

El corte de Humahuaca, fue tras la represión en el contexto de la Reforma, el 3 de octubre el fiscal Fernando Alancay inició una investigacion penal preparatoria sobre la base de un informe de la Brigada de la Policía de Humahuaca por una denuncia de la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Noelia Quispe. Es sobre los hechos que se sucedieron entre las 18.25 del 30 de junio hasta las 2 de la madrugada del 1 de julio de 2023, en la sede del Concejo Deliberante humahuaqueño, al término de la quinta sesión especial en la que la malonera Mercedes Maidana había usado la figura de la "séptima banca" para pedir que el cuerpo deliberativo se pronunciara rechazando la reforma constitucional en Jujuy. 

El informe da cuenta de que hubo inteligencia sobre redes sociales de usuarios que se manifestaron en contra de la reforma constitucional. 

El fiscal Walter Hugo Rondón los citó a juicio, imputados a fines de 2023 por el delito de “homicidio culposo”, describe que los cortes de ruta protagonizados por los imputados, produjeron una demora de varias horas (4 horas aproximadamente) en el  viaje que realizaba el colectivo de la empresa El Quiaqueño, que partió desde la terminal de Jujuy a las 3:30 hs el dia 9 de julio de 2023 rumbo a la ciudad de La Quiaca, ocasionando esa demora de varias horas una mayor exposición de los pasajeros del colectivo a la altura y el estrés, lo que desencadeno un proceso cardíaco y el deceso de la mujer.  

Pasan los meses y el fiscal no investiga a las fuerzas represivas que les arrancaron un ojo a jóvenes de la quebrada, en otros abusos de autoridad que se dieron en el marco de la Reforma de la Constitución . Hechos que fueron denunciadoos ante organismso de derechos humanos en Nación y en organismos internacionales. 

La celeridad de la justicia jujeña avanza solo para hechos que dan muestra de rechazo a las políticas del gobienro de Morales y que continuan con el nuevo gobernador Carlos Sadir.

Por estás horas se iniciara una radio abierta frente al Ministerio Público de la Acusacion , el Tercer Malón de la Paz invita a las Comunidades Indígenas, Organismos de DDHH, Movimientos gremiales, sociales, ambientalistas y pueblo en general a acompañar en la Radio Abierta



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.