Sin información más que la intención de presentar una propuesta de informe de pacto ambiental, la comunidad de Potrero de la Puna este sábado se reunirá de manera extraordinaria para definir qué acciones tomarán ante el proyecto de una empresa minera.
“Muñarita es territorio de Potrero de La Puna, hay un emprendimiento que está remarcado”, señaló a JD Benito Armella, vicepresidente de la comunidad, respecto a la intención del emprendimiento minero, del cual desconocen todo tipo de información sobre el mineral que pretenden extraer y, que de concretarse, consideran que afectará a la actividad económica de subsistencia y cultural.
Fue el llamado de la empresa a uno de los comuneros de forma particular la que puso en alerta al pueblo kolla de Abra Pampa: un ingeniero le comunicó que les iba a presentar una propuesta de impacto ambiental a la comunidad.
El temor es que ocurra como con otras comunidades, donde a pesar de la negativa, se avanzó sobre sus territorios. “Somos 30 familias, algunas permanentes, algunas estamos yendo y volviendo”, detalló el vicepresidente de la comunidad. Todas se dedican a “la cría de animales, llamas, cordero, cabra, a sembrar, a cuidar los bosques nativos, la fauna silvestre, y esas son nuestras actividades”, indicó.
A pesar del desconocimiento sobre el proyecto que presente realizarse en la zona de Muñarita, la comunidad viene concretando encuentros sobre lo que ocurre con el avance en territorios indígenas con la explotación minera o emprendimientos inmobiliarios, turísticos y hoteleros. Así, definieron concretar esta asamblea extraordinaria el sábado a partir de las 14 en el salón del barrio 31 de Agosto de Abra Pampa, lugar donde se citaron con la empresa con la pretensión que avalen este informe de impacto ambiental.