JUJUY

Estiman que son alrededor de 30 los contagiados

Preocupación de la comunidad de Susques ante los casos positivos en Mina Exar

Si bien los casos se conocen desde la semana pasada, el COE recién dio cuenta ayer en su reporte de los mismos. La población denuncia falta de información del comité provincial

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Ayer en la conferencia del COE se dio conocer la situación que atraviesa Mina Exar, donde el comité reportó 17 casos positivos de covid entre sus trabajadores, entre jujeños y de otras provincias, situación que mantiene preocupada a la población de Susques que denuncian falta de información.

En un comunicado, los municipios y comunidades originarias de la zona, expresaron su preocupación “ante los acontecimientos del día Viernes 3 de Julio de 2020, cuando se produjo el brote por COVID-19 en la empresa EXAR, que lleva adelante la explotación minera en nuestro territorio, puesto que no tenemos hasta el momento información del COE PROVINCIA, solamente de la Empresa (información no precisa y mínima), sobre los test PCR que se realizaron, y si es que se produzco aislamiento o un protocolo epidemiológico en la planta”.

Con la firma del comisionado de Susques Santiago Mamani y los comuneros de Susques Argentino Soriano, de Puesto Sey Oscar Alejo, de Pastos Chicos Sebastián Barrios, de Olaroz Chico Juan Soriano y la comunera de Huancar Estela Cruz, el documento, además, indica “esta situación representa un gran temor y miedo en nuestras localidades, que se ve agravado por la falta de información cierta sobre el manejo de esta situación y de la enfermedad”.

Y agregaron “por esta situación alertamos a la comunidad a tomar todos los recaudos posibles y les solicitamos al Gobernador de la Provincia y demás autoridades del COE PROVINCIA para que tomen cartas en el asunto”.

Quien también se manifestó al respecto, fue Carlos Cárdenas, secretario general de la UOCRA Jujuy, que señaló que en la mina son alrededor de 30 los casos positivos.

“Me puse en contacto con la gerencia de la minera para activar el protocolo sanitario, y se solicitó la paralización de las actividades de construcción, para dar paso al aislamiento preventivo de los trabajadores y no solo de la construcción, sino a todos los trabajadores de otros sindicatos, porque lo más importante es cuidar la salud del trabajador”.

 Es que según indicó, desde el sábado pasado, se procedió a realizar los primeros 107 testeos sobre el primer y segundo anillo de contacto de los 2 primeros casos positivos, ocurridos la semana pasada, dando como resultado 28 personas con positivos, de los cuales 6 son trabajadores afiliados a UOCRA.

Y aclaró que ante esta situación, mantiene charlas permanentes con directivos de Exar para garantizar que el testeo se realice a todos los trabajadores, y también informar que se van realizando de acuerdo a lo que determina el COE provincial.

“La UOCRA siempre estuvo, está y estará para cualquier inconveniente que pueda surgir de esta pandemia en los lugares de trabajo”, afirmó el dirigente.

Además, Cárdenas señaló que están informando a los trabajadores, familiares y a la sociedad para transmitir tranquilidad, en esta crisis sanitaria que el principal problema es de salud.

Recordemos, que la semana pasada se conocieron 2 casos positivos de trabajadores en la minera Exar, hoy la situación en la minera es muy crítica ya que son entre 700 u 800 trabajadores en Cauchari y 300 contratistas de Exar.

Tal como lo referenció ayer el COE, los contagios se dio en trabajadores de la provincia de Jujuy como de otros lugares, incluso, se estima que los 2 casos positivos, oriundos de Salta, serían los casos índices dentro de la mina.

De hecho, el representante de la UOCRA destacó la preocupación en el campamento minero dada la gravedad de la situación. Los testeos están a cargo de la empresa, y el temor se genera ya que hay un grupo de trabajadores que regresaron a sus hogares a descansar sin haberse tomado muestras.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.