Antes que finalice el año, la Legislatura provincial deberá tratar el Presupuesto 2026, el cual seguirá con la política de mantener el equilibrio financiero por sobre el bienestar de la ciudadanía, traduciéndose en ajuste.
Fue en la jornada de este martes que legisladores recibió al ministro de Hacienda, Federico Cardozo con el fin que detallara el proyecto del Ejecutivo sobre el cálculo de gastos y recursos y que desde el bloque del FIT Unidad resumieron que mantendrá los salarios de pobreza, la toma de deuda y ajuste para las mayorías.
“Como a lo largo de estos casi 10 años de gobierno radical, nos vienen a presentar un presupuesto de ajuste. Nos preocupa que se preserve un nivel de salarios que vienen recortados en su poder de compra de una manera alarmante y eso lo podemos ver a simple vista con miles de maestras, enfermeras y demás trabajadoras y trabajadores que cobran un salario del estado y tienen que rebuscárselas vendiendo en ferias o haciendo changas”, señaló el diputado Gastón Remy respecto a lo expuesto por el funcionario.
Asimismo, cuestionó el dinero que será destinado bajo el concepto de obras públicas “un plan de obra públicas como tal, no se ve. Y advertimos de que se viene un negocio escandaloso con la toma de deuda por U$S 250 millones para construir viviendas. Lo consideramos así porque no se puede endeudar a todo el pueblo jujeño para que se arme un esquema de negocios similar al esquema de mercado, con cobros de las cuotas en formato UVI y por el cual se van a ver beneficiados los mismos de dueños de las constructoras amigas del poder. Muy pocos pueden hoy acceder a este tipo de financiamiento”.
Por su parte, la diputada Natalia Morales le consultó al titular de la cartera económica si existía un plan para que la provincia compense los recortes que ya advierte el gobierno nacional y recordando el superávit que celebra Sadir. “La respuesta fue que no. Queda claro que lo que recorte Milei, Sadir va a hacer poco y nada para brindarle esos servicios al pueblo jujeño”, subrayó.
El otro de los temas que tocó Cardozo fue la Ley Impositiva, sobre el cual el bloque de izquierda también tiene sus críticas: mientras que el gobierno apunta a “estímulos fiscales”, Morales explicó “en concreto este proyecto de estímulos fiscales cambia poco y nada el esquema que vienen recreando año a año, con el que exigen mayores aportes a los pequeños contribuyentes y les otorgan exenciones a los que deberían aportar más, como son las mineras, los ingenios y demás grandes contribuyentes. Platearon un programa de exención de ingresos brutos a la industria por 5 años, a los nuevos pequeños contribuyentes por 12 meses, pero luego les empezarían a cobrar; en contrapartida, el grupo Budeguer, titular del Ingenio La Esperanza tiene una ley propia por el que se le perdona el cobro de este impuesto por 10 años”.
Sobre este punto, el FIT recientemente presentó un proyecto para que pequeños comerciantes, monotributistas (A, B, C) queden exentos de pagar ingresos brutos, algo que el Ejecutivo no tomó nota.
