Nada para festejar este 6 de diciembre día del azucarero, esa la situación que atraviesan en Ingenio Ledesma donde ya son más de 300 los trabajadores despedidos, por lo que este viernes autoconvocados estarán marchando hacia la fábrica.
La previa a su día, tantos obreros cesanteados junto a delegados llamaron a movilizar desde la plaza Central de Libertador General San Martín hasta donde era su lugar de trabajo. La concentración será a las 19 bajo las consignas de reincorporación inmediata, salarios dignos y actualización real.
Asimismo, se cuela la crisis de representación que atraviesa el SOEAIL y pidieron que se concrete la elección de delegados de forma urgente. En ese sentido, la convocatoria expresa “Ledesma echó a más de 300 trabajadores en lo que va del año y ahora pretende silenciar a quienes reclaman, mientras tanto, el sindicato actual se mantiene indiferente y actúa como cómplice de la empresa y del gobierno, mirando hacia otro lado mientras avanzan en la precarización y una reforma laboral encubierta. Pero el pueblo azucarero no se arrodilla. Hoy se refleja en quienes se autoconvocan para luchar sin condicionamientos ni directivas, solo con la convicción de representar las voces de los olvidados”.
La movilización no sólo se realizará previo al día del azucarero, sino también a un mes de la permanencia en la puerta de la fábrica de obreros y delegados autoconvocados tras los últimos despidos.
Sobre estas desvinculaciones, que rondan las 20, el secretario general del SOEAIL, Luciano Lezano no salió a decir nada y de allí la acusación de la connivencia del dirigente con la empresa Ledesma que incumplió los acuerdos que hizo con el sindicato de no despedir a quienes estaban bajo convenio, tal como se había acordado en una de las audiencias entre las partes cuando los despidos se hacían por centenar de trabajadores.
En el medio, Lezano también fue denunciado por la muerte de una afiliada de la obra social OSPAIL a quien se le negó la medicación de un tratamiento oncológico, situación que terminó por deslegitimar la conducción del secretario general.
