JUJUY

Sin los votos, Morales tuvo que posponer los plazos

Reforma de la Constitución jujeña: presentan amparo judicial para frenar la elección de Convencionales

La abogada Alejandra Cejas y su par Juan Giusti realizaron la presentación en el Tribunal Electoral. La acción responde a que consideran nulo el procedimiento debido a que el gobierno publicó y luego borró el decreto del Boletín Oficial

Reforma de la Constitución jujeña: presentan amparo judicial para frenar la elección de Convencionales

 

 

El deseo de la reformar parcialmente la Constitución provincial le trajo a Gerardo Morales más de un disgusto, pese a obtener los votos necesarios en la Legislatura para convertir en ley el proyecto de declaración, la sociedad vio con recelo dichas modificaciones, ello hizo que el gobernador diera marcha atrás con la publicación del decreto para promulgar la ley en el Boletín Oficial, lo que ahora le valió al gobernador una presentación ante la justicia para frenar la elección de Convencionales Constituyentes.

La presentación la realizó la abogada Alejandra Cejas y su par Juan Giusti en el día de ayer ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia. La acción responde precisamente a que ambos letrados consideran que el procedimiento es nulo, ya que la ley se publicó, pero luego se “despublicó”.

Esto ocurría el pasado 7 de octubre.

En el Boletín Oficial Nº113, en la sección leyes, decreto y resoluciones, se sancionaba la ley 6302, la cual, se declaraba la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial.

Con esta publicación, comenzaba a correr el tiempo para convocar las elecciones.

Sin embargo, la conformación de un amplio frente opositor y el descontento generalizado de la población hizo que dicha promulgación de la ley sea borrada el mismo día del Boletín Oficial.

 

Ni los votos, ni el momento

La votación del proyecto del Ejecutivo en la Legislatura fue un escándalo: el peronismo se negó a acompañar el pedido de Morales, aunque el oficialismo apenas necesitaba una voluntad más, fue el diputado del PJ Fernando Posadas quien levantó la mano para cumplir con el deseo del gobernador.

“Traidor” fue el adjetivo que legisladores utilizaron para catalogar a Posadas, que luego fue expulsado del partido, aunque también él mismo presentó su renuncia al PJ, pero no a la banca. Portazo al partido, pero no a la jugosa dieta.

Como no ocurría desde hace tiempo, el peronismo unió filas para oponerse al proyecto del Ejecutivo, el principal argumento que no era momento, por el costo que dicha modificación requería -se habló de unos mil millones de pesos- en medio de la crisis inflacionaria que vive el país y que también repercute en Jujuy.

También se deslizaban las sospechas que la modificación de la Carta Magna le permitiría a Morales presentarse como candidato a gobernador para un tercer y cuarto mandato, algo que finalmente confirmó el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.

 

A los tiempos acelerados del debate, le devino una lenta promulgación de la ley

Morales anunciaba el 12 de septiembre su deseo de reformar parcialmente la Constitución jujeña. A partir de allí, apenas pasaron catorce días para convertirse en ley -teniendo en cuenta que el 13 de septiembrese presentó el proyecto en la Legislatura- ya que fue aprobado el 27.

A los tiempos acelerados del debate, que el gobernador prometió que iba a ser abierto a toda la sociedad, le devino una lenta promulgación.

En un principio, se estableció que la elección de Convencionales Constituyentes iba a ocurrir el 11 de diciembre, según el cronograma que estableció el Tribunal Electoral, que acortó a conveniencia del gobernador el Código Electoral Jujeño.

Pero el 3 de octubre, los sectores del campo nacional y popular de Jujuy crearon el Frente Electoral ¡No a la Reforma!, integrado por 18 partidos opositores, excepto el PJ, con una única finalidad: evitar la modificación de la Constitución provincial por considerarla “inoportuna, inconsulta, apresurada y llena de inconsistencias”.

En duda los votos, Morales ordenó el 7 de octubre, último día para sancionar la ley y que esta no se caiga, el llamado a la elección de convencionales, aunque horas más tarde, la publicación del Boletín Oficial fue borrada, lo cual, la convocatoria para el 7 de mayo de 2023 resulta improcedente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.