JUJUY

Esperan que se resuelva el problema de manera pacífica

Represión a vecinos de Campo Verde: ANDHES repudió los hechos y llamó al gobierno a que deponga la violencia

El organismo de derechos humanos manifestó su preocupación por el desmedido operativo que repite agresiones contra la comunidad que defiende un espacio recreativo. Responsabiliza al gobierno ante cualquier violación de derechos

Represión a vecinos de Campo Verde: ANDHES repudió los hechos y llamó al gobierno a que deponga la violencia

 

El accionar represivo de las fuerzas de seguridad contra la comunidad de Campo Verde y los barrios afectados por el intento de construcción de una escuela en el predio de una cancha hizo que ANDHES saliera de forma urgente a repudiar los acontecimientos y apeló a las autoridades gubernamentales a que resuelva el conflicto de manera pacífica.

A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos manifestó su preocupación por el desmedido operativo que se concreta por estas horas en el lugar para impedir que vecinos y vecinas se acerquen al predio donde trabaja maquinaria. Sin embargo, el despliegue policial nuevamente se caracteriza por la violencia, la falta de identificación de oficiales, entre otras cuestiones, que hicieron que la organización resaltara la responsabilidad del gobierno jujeño ante cualquier violación de derechos.

A continuación, el documento completo:

Desde Andhes manifestamos nuestra máxima preocupación y profundo repudio por el operativo policial represivo llevado adelante esta mañana en Barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy. Rechazamos el despliegue desproporcionado de distintas fuerzas policiales que tuvieron como objetivo perimetrar el único espacio verde de la zona, que actualmente se encuentra en conflictos de intereses entre la comunidad y el gobierno de la provincia.

No es la primera vez que sucede algo así. El pasado 8 de marzo, el Gobernador Gerardo Morales realizó un acto de inicio de construcción de una escuela en el sitio donde funciona una cancha como espacio recreativo. Les vecines reclaman que el establecimiento se construya en otro lado. Este hecho trajo una represión con gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y golpes a les vecines que se encontraban ahí. De este hecho tomaron conocimiento autoridades del gobierno nacional, así también legisladores y legisladoras de diferentes fuerzas políticas quienes se expresaron en pos del respeto a los derechos y las garantías democráticas.

Instamos a las autoridades locales a resolver la conflictividad social de manera pacífica, buscando alternativas no violentas, coherente con los principios democráticos y con acciones que no vulneren derechos fundamentales. Urge convocar a una mesa de diálogo interinstitucional e intersectorial para garantizar soluciones inmediatas a este tipo de hechos, más teniendo en cuenta que la comunidad no se opone a la construcción de la escuela, sino que busca proteger el único espacio verde y de recreación del lugar.

Finalmente, repudiamos el avance represivo del Gobierno de Jujuy en el Barrio Campo Verde así mismo la brutalidad y violencia ejercida contra residentes de la zona. Responsabilizamos a las autoridades por cualquier tipo de violación a los derechos humanos de las personas que allí se encuentran.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.