JUJUY

Urgente!

Represión en la comunidad de Caspalá, hay heridos y cuatro detenidos

Los vecinos defienden una cancha de futbol, el comisionado Apaza quiere ese terreno para una escuela. La comunidad expresa que hay otro terreno para esa escuela.

Represión en la comunidad de Caspalá, hay heridos y cuatro detenidos

 

Los vecinos de Caspala fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, hombres, mujeres y niños recibieron  gases lacrimógenos y balas de goma. Se encuentra cortada la ruta provincial 73.

 

La policia está llevando detenidos a Humahuaca: Florentino Figueroa, Horacio Batallanos,Anibal Tito y Epifanio Rodríguez. Una comunidad pequeña que resiste los caprichos de la comisión municipal a cargo Natividad Apaza. Hay heridos en el pueblo.

 

Los hechos sucedieron esta tarde mientras la comunidad defendía un espacio verde de uso de la comunidad y donde el gobierno de la provincia plantea construir una escuela secundaria, sin haber realizado consulta al pueblo ni mediar diálogo.

 

La comunidad trabaja hace años en la construcción y mantenimiento de la cancha que hoy busca eliminar el gobierno provincial. El comisionado se apropia del terreno y no reubicara la cancha. La escuela tiene otro terreno y la gente se opuso desde el primer momento.

 

Caspala, en el departamento Valle Grande a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, uno de los diez mejores pueblos del planeta, según la Organización Mundial del Turismo hoy asediado por la policía de la provincia contra la comunidad vallista.

 

Los vecinos ante la decidía del gobierno de Gerardo Morales se autoconvocaron para defender la cancha de fútbol, y fue el comisionado de Caspala, Apaza que se presentó en el pueblo con la policía de la provincia y enfrentar a los y las vecinas.

 

“El comisionado Apaza no quiere escuchar a la gente, ni tampoco hizo una propuesta, él hace o deshace y su gente los vocales que son todos familiares van contra la comunidad. Estamos cansados y la cancha es de mucho valor para nosotros, y más para los jóvenes. Lo primordial es contener a la juventud, a los niños. La represión fue ordenada por Apaza” expresó una vecina dolida por la represion en el pueblo.

 

La comunidad rechaza la construcción en el predio de la cancha,  hay otro lugar para la construcción de la escuela, piden diálogo a las autoridades que solo responden con represión.

 

Los vecinos dicen :SI, al deporte. SI, a la educación. Basta de Represión! 

 

La imposición de la construcción de una escuela es lo mismo que sucedió en Campo Verde en la capital jujeña. Morales no dialoga, impone sus proyectos, arma causas y avasalla derechos.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.