JUJUY

La Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Lega

Repudian la presencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez en Jujuy

Una provincia, donde cientos de niños sufren abusos y violencias de todo tipo; donde niñas violadas son torturadas y obligadas a parir; es fundamental la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) para garantizar derechos esenciales

Repudian la presencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez en Jujuy

Los conferencistas Agustín Laje y Nicolás Márquez, quienes promueven sus posturas conservadoras antiaborto, llegan a dar charlas. Antes de su llegada los colectivos feministas expresaron su repudio al que adhirieron varias organizaciones feministas que recibieron el apoyo de otros colectivos argumentando el rechazo de estas personas en Jujuy. Vale comentar que no es la primera vez que son repudiados, ya que en otras provincias han recibido la misma respuesta por ser provocadores e imponerse por su postura moral y religiosa a un tema tan sensible y que está en debate, y por el cual hay varias legislaciones vigentes.

El comunicado de la Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito repudia enérgicamente la presencia de Agustín Laje y Nicolás Márquez, con motivo de dar una conferencia en San Salvador de Jujuy denominada: “Origen político de la ideología de género y su imposición por medio de la ESI” y otra conferencia llamada: “Aborto, mitos y verdades.
Hablar de imponer la ideología de género por medio de la ESI es un delito, viola lo establecido por las normativas vigentes en nuestro país, a saber:
- LEY 26150 DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 
- LEY 26743 DE IDENTIDAD DE GÉNERO 
- LEY 26485 PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
- TRATADOS y CONVENCIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, que tienen jerarquía constitucional, tales como la Convención sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes, la CEDAW para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención de Belem do Pará, entre otras.
Entendemos que tales eventos promueven odio y violencia queriendo imponer sus ideas basadas en creencias personales morales y religiosas y enfoques biologicistas, heteronormativos y discriminatorios.
Los sectores antiderechos buscan manipular, desinformar, confundir y dañar con la intencionalidad de que haya un retroceso de las conquistas relacionadas con los derechos humanos. No sólo atacan a la educación sexual integral, tampoco reconocen la diversidad sexual, ni a las identidades disidentes. 
Es responsabilidad del Estado garantizar nuestros derechos: exigimos transversalidad de la perspectiva de género, políticas públicas efectivas que garanticen una vida digna y libre de violencias para todes y la separación entre la iglesia y el estado.
En el contexto que vive la provincia, donde cientos de niñes sufren abusos y violencias de todo tipo; donde niñas violadas son torturadas y obligadas a parir; sostenemos inclaudicablemente la importancia de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL como herramienta FUNDAMENTAL que garantiza derechos esenciales para el desarrollo integral de niñes y adolescentes, entendiéndolos como sujetos de derechos y anteponiendo el interés superior frente a cualquier vulneración posible. Los abusos en la infancia dejen de ser secretos de familia que se naturalizan, todes les niñes deben tener las mismas oportunidades y puedan construir relaciones sexoafectivas basadas en el respeto por la identidad y la libertad.
Esta avanzada, además arenga al pánico social, la patologización y la exclusión de las personas de la comunidad LGBTQ e identidades disidentes; avanzadas sostenidas y financiadas por instituciones católicas, evangélicas y pentecostales, además de otros grupos antiderechos que se proyectan inclusive en candidaturas políticas.
Estos personajes adoptan un rol fundamentalista, machista, patriarcal y heteronormado, que lejos de resultar inclusivo, restringe derechos que afectan a les más vulnerables.
El marco en el que se dan estas charlas es el de una provincia conservadora, en donde la mayoría de diputades y todos sus senadores votaron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Que una de las charlas esté organizada por la Red de Familia en el Colegio El Salvador demuestra como la Iglesia sigue influyendo en la vida de las personas y constituyéndose como un actor de poder que presiona al gobierno influyendo en leyes y en políticas públicas.
¡Por todo esto decimos NO a Laje y Marquez!
Educación sexual para decidir.
Anticonceptivos para no abortar.
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

#SeraLey
#AbortoLegal
#NiñasNoMadres
#EsiEsLey

Adhieren:
Agrupación Pan y Rosas
Agrupación de Estudiantes Secundaries No Vamo' a Calmarno'
Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy
GECOHM (Grupo de Estudios en Comunicación Historia y Memoria)
Corriente Sindical Marina Vilte
Isadora
FEP Frente Educación Pública-Unju
Fuegas Colectiva Performatica
Agrupación Universitaria Oktubre
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Fundación Juanita Moro
H.I.J.O.S Jujuy
Las MuMala de Barrios de Pie Jujuy
Todo es Cultura Jujuy
Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género (Universidad Nacional de Jujuy)
Organización “Juanita Moro”
Socorro Rosa Jujuy
Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir
Mujeres Unidas en la Lucha
APDH Junta Promotora Jujuy´
Área Académica de Género y Derechos Humanos (Facultad de Humanidades y 
Ciencias Sociales – UNJu)
Fundación AMA (Acción Integral en Género, Justicia y Derechos Humanos)
Auka Colectiva de Trabajo Social
Espacio Micaela García (Tilcara)
Mujeres por Ingeniería (UNJu)
Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres (FHyCS-UNJu)
Izquierda Socialista
Colectiva Feminista En Movimiento, sede Jujuy
Colectiva Ni Una Menos de Tilcara y Maimará
Red PUNA
Colectiva Docente Nacional y Popular
ADESAJ
Red de Comunicadoras Feministas
Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Defensa de los DD.HH y Estudios Sociales)

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.