Sharlott Plaza, referente del Colectivo LGBTIQ+ Calilegua,Ledesma, fue atacada anoche y por ello su estado de salud es muy delicado. El agresor fue detenido, y el hecho se enmarca a un ataque transodiante.
Apenas se conoció el grave hecho, los repudios fueron inmediatos y familiares, amigas, referentes exigen justicia. Los mensajes de solidaridad y cadena de oraciones circulan para que Sharllot se recupere.
Sharlot es dirigente del colectivo Mariposa Multicolor, militante, guardiana ambiental, defensora de la cultura, reina del carnaval, conocida y querida en Calilegua.
“Eliminaron todos los programas y políticas públicas con perspectiva de género y sobre todo las de prevención y erradicación de las violencia por motivo de género. Fomentaron y promovieron el odio. Y ahora la Sharlott, compañera de trabajo y amiga pelea por su vida después de un ataque de odio. Va a sobrevivir, porque aprendió a vivir así en este maldito sistema machista. Y la vamos a acompañar para que se haga justicia”, mensaje de Natalia Peñaloza, Abogada del Colectivo Mariposa Multicolor.
Desde el Colectivo de la Diversidad de Libertador General San Martín, departamento Ledesma, expresan:“elevamos nuestras oraciones y enviamos toda nuestra energía para su pronta recuperación. Así también esperamos que las autoridades policiales y judiciales actúen con profesionalidad y justicia. Nos mantenemos en alerta y disponibles ante cualquier necesidad o novedad. ¡Fuerza, querida Sharlotte! Tu alegría y valentía nos inspiran. No estás sola”.
Este hecho no es aislado, es consecuencia directa de un contexto social de odio, estigmatización y deshumanización hacia las identidades trans, alentados por discursos que legitiman la violencia y profundizan la vulnerabilidad cotidiana.
Es así que los colectivos de la diversidad exigen el rápido esclarecimiento del hecho, la investigación con perspectiva género y diversidad, la identificación y sanción de los responsables. Medidas urgentes de protección y acompañamiento integral para la víctima.
“Como Colectivo LGBTIQ+ trabajamos por los derechos humanos , reafirmamos que la violencia hacia las personas TRANS es una grave violación a nuestros derechos y qué el Estado tiene la obligación indelegable de prevenirla, sancionarla y erradicarla. Nos solidarizamos con Sharlotte agredida, acompañamos su reclamo de justicia y reiteramos: Nos vamos a naturalizar la violencia ,no vamos a callar, no vamos a retroceder en derechos. Elevamos nuestras oraciones para que todo salga bien en estos momentos críticos que está pasando nuestra amiga.”
