JUJUY

Recibirá la basura de puna y quebrada

Revés para el gobierno jujeño: la justicia ordenó frenar la construcción del centro ambiental en Abra Pampa

La jueza ambiental falló a favor de la comunidad de Lumara que pidió que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada indígena. Uno de los comuneros señaló que no le permitieron participar de la audiencia pública

Revés para el gobierno jujeño: la justicia ordenó frenar la construcción del centro ambiental en Abra Pampa

 

Sin respetar la voluntad de la población, la justicia fue la que le puso un freno a la instalación de un centro residual en Abra Pampa, obra que el gobierno jujeño pretende llevar a cabo.

La decisión la tomó el Juzgado Ambiental que hizo lugar parcialmente al amparo presentado por la comunidad de Lumara que pidió, en la audiencia que se concretó este último lunes, que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada indígena, algo que establece el articulo 169 de la OIT y que el Estado argentino adhiere.

La medida de prevención presentada por la comunidad se debe a que la instalación de este centro ambiental acopiará la basura de toda la puna y parte de la quebrada, predio que afecta a sus tierras por la proximidad.

Sobre este punto, Carlos Chuchuy manifestó ante la jueza María Flores la preocupación de la comunidad de Lumara respecto la contaminación del agua y humedales: ““si el agua está ahí a 8 metros y la basura van a enterrar a 30 metros, entonces se va enterrar por debajo de las napas y está un humedal próximo” señaló el comunero, puntos que debían aparecer en el estudio de impacto ambiental al que, a pesar de ser particularmente afectados, no tuvieron acceso.

La falta de información clara y precisa, también fue parte del reclamo de la comunidad a la justicia. En ese sentido, Chuchuy manifestó que intentó participar de la audiencia pública del 12 de agosto que convocó el Ministerio de Ambiente para brindar detalles del proyecto, pero desde el gobierno nunca se le respondió la solicitud de inscripción, por lo cual no pudo estar presente -eso atento a las disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia-.

Sin poder hacer llegar sus opiniones acerca de la instalación del centro de acopio de basura en su pueblo, la comunidad de Lumara tuvo que valerse de un amparo judicial para que el gobierno escuche su postura.

Ahora será la justicia la que determine que pasará con el centro ambiental que pretende erigir el gobierno jujeño en Abra Pampa, pueblo con un historial de contaminación por plomo que todavía afecta a la comunidad de la puna.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.