JUJUY

La cuestión salarial también estará presente

Ruidazo en defensa de la salud pública

Profesionales concretarán la medida este miércoles en todos los hospitales y puestos de salud. Denuncian que el gobierno aplica directivas que discriminan entre profesionales de primera y segunda categoría, dividiendo a los equipos de salud

Ruidazo en defensa de la salud pública

 

Aumento en negro del 30% más resoluciones que sólo perjudican el desempeño laboral en equipo son los desencadenantes para que este miércoles se concrete un ruidazo en defensa de la salud pública.

La medida fue convocada por APUAP, debido a la situación que vive el conjunto de todo el personal profesional del área sanitaria, por lo que se replicará en todos los hospitales y puestos de salud de la provincia. La actividad comenzará a las 10 con el ruidazo, aunque también habrá volanteadas y difusión de los reclamos de la protesta.

“Plata hay”, indicaron desde el sindicato para exigir salarios dignos, a lo que se suma la preocupación por las resoluciones que aplica el gobierno de Carlos Sadir mediante el Ministerio de Salud y que tienden a fragmentar al equipo de salud. En ese sentido, APUAP lanzó un comunicado denunciando esta maniobra, al cual se adhirieron diversos sectores de la medicina: Consejo de Fonoaudiólogos, Consejo de Bioquímicos, Consejo de Farmacéuticos, Colegio de Profesionales de Obstetricia; Colegio de Enfermeros de la provincia, Colegio Profesional de Psicólogos, Colegio Profesionales del Servicio Social; Colegio de Licenciados en Educación para la Salud y Educadores Sanitarios; Colegio de Profesiones y Técnicos Superiores En Producción De Bioimagenes, Colegio De Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio De Odontólogos Provincia y la Asociación Argentina De Instrumentadores de Jujuy.

“El Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud: Ley 6384, Decreto N° 27 (Organigramas de Salud) y la Resolución 836-S-(Evaluación Permanente) toda vez que las mismas  discriminan, dividen y segmentan a las profesiones que integran el EQUIPO DE SALUD, estableciendo en los hechos que existen profesionales de primera y profesionales de segunda, negando que el acto sanitario es realizado en equipo por diferentes profesiones”, expuso el sindicato.

Asimismo, consideró que “dichas iniciativas vulneran gravemente los derechos laborales adquiridos y consagrados en la Constitución Provincial y Nacional, como también en la Ley 3161 (Estatuto del Empleado Público), tanto de Trabajadores de la Salud como de los Pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público, limitando, entre otros, el derecho de pase a planta permanente y la re-categorización según antigüedad, condicionando los mismos a criterios viciados de subjetividades”.

Apuntando que con la aplicación de leyes de reconocimiento de la carrera vigente “cuentan con las herramientas necesarias para mejorar DE FORMA SUSTANCIAL E INMEDIATA el salario de TODO EL EQUIPO DE SALUD pues conocemos, por los informes económicos oficiales, que el ejecutivo provincial  cuenta con los recursos suficientes para dar respuesta a un área de alta sensibilidad social como es la salud en un contexto de enormes dificultades económicas, con una inflación creciente y salarios insultantes que en su mayoría se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

En esa dirección, APUAP indicó que con las resoluciones lo único que hace el gobierno es “profundizar el achicamiento en salud y su desestructuración, agravando las ya penosas dificultades que tiene para acceder en tiempo y forma a la atención sanitaria (turnos para cirugía de hasta 1 año, colas desde la noche anterior para conseguir turno para ser atendido en el hospital, dificultades en obtener respuestas adecuadas en los puestos de salud barriales, entre otras). Limitando así el acceso de la comunidad a una salud pública oportuna y de calidad poniendo en riesgo de este modo la salud de las familias jujeñas que se atienden en el Sistema Público de Salud”.

 

Frente a este panorama, el sindicato llamó a las autoridades a la reflexión y al ministro de Salud Gustavo Bouhid y al gobernador Carlos Sadir a “que arbitren los medios necesarios que permitan jerarquizar a TODO EL EQUIPO DE SALUD, abordando de manera seria, responsable, justa, equitativa e integral la profunda crisis de recurso humano profesional que existe en la Provincia y lograr de esta manera un correcto reconocimiento salarial de la importante labor que realiza el equipo de salud en su conjunto”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.