JUJUY

La situación ya había sido advertida en enero

Ruinoso estado en los talleres de la Escuela Técnica N°1 de Palpalá

Con goteras en los techos, estudiantes deben sortear baldes donde se deposita el agua que se filtra en el pasillo de acceso a los talleres de Ajuste, Soldadura y Carpintería. Docentes denuncian abandono

Ruinoso estado en los talleres de la Escuela Técnica N°1 de Palpalá

 

En año electoral, aunque sea de medio término, Gerardo Morales se lanzó de lleno en la campaña y prometió entre otras cosas, construir nuevas 258 escuelas, además de refaccionar el 100% de los establecimientos ya erigidos, lejos de cumplir con su palabra, el estado de algunos edificios afecta el desempeño normal de las clases, tal como ocurre en la Escuela Técnica N° 1 de Palpalá, donde por los techos se filtra agua en distintos talleres.

La situación fue señalada por docentes, que en el día de ayer mostraron mediante imágenes lo que ocurre en el edificio de la histórica escuela General Salvio, construida en 1963 por Altos Zapla, en cumplimiento de los ideales del industrialista con el cual se nombró la institución educativa.

El principal problema que presenta el edificio es la filtración de agua a través del techo, haciendo que se encuentre humedad en las paredes del establecimiento y en particular, dificulta el acceso de estudiantes a los talleres de Ajuste, Carpintería y Soldadura, debido a que en pasillo deben sortear los baldes donde se deposita el agua.

“La Escuela de Educación Técnica N 1 Gral. Savio de Palpalá en tiempos de Gerardo Morales e Isolda Calsina” manifestaron educadores, acompañando las fotos del techo con cúmulos de gotas, además de la gran mancha de humedad.

Y subrayaron “la realidad y la tristeza de ver el estado de los techos, paredes y pasillos confirman que a los gobernantes no les interesan la educación, menos la salud de los alumnos y docentes”.

Catalogando lo sucedido como “irresponsabilidad y dejadez”, educadores alertaron la poca voluntad política real de mejorar las condiciones edilicias, más allá de las promesas de campaña.

Es que dicho escenario ya había sido alertado en enero, tanto por docentes, como padres y madres, quienes decidieron publicar en redes sociales el estado de abandono en que se encontraba la escuela, previo al inicio de clases.

En aquel entonces, las fotografías mostraban un colegio con yuyales, alimañas, vidrios rotos, paredes con humedad y roturas, imágenes que llegaron a medios nacionales por el crítico estado de la infraestructura escolar.

“Tuvieron un mes y medio, dos meses para a poder acondicionar las escuelas, hace unos días el gobernador salió anunciando la futura construcción de edificios nuevos y sin embargo, las escuelas tienen un estado deplorable, nosotros ya tenemos casos de dengue en la provincia, nunca han cesado los casos de covid y sin embargo, las escuelas no tienen buen estado los estanques de agua, no están limpios, recién están cortando el pasto a pocos días de que los niños y las niñas vuelvan y en esas condiciones han vuelto a los docentes”, explicaba Martina Montoya, docente del grupo de autoconvocados a C5N sobre la cuestión.

Pasado 3 meses del inicio del ciclo lectivo, las mejoras al colegio no han llegado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.